VIET NAM transmite sinceridad y sencillez. Personalidad mágica que nos conduce a un universo de sensaciones, sabores y olores que llegan desde otro mundo. Es una experiencia diferente. Única en Madrid. Platos exóticos y coloristas, respetuosos con la tradición de la cocina vietnamita. Elaborados con una materia prima de calidad. Precios asequibles. Atmósfera muy sencilla y agradable. Todo contribuye a vivir con gusto un viaje directo al norte del país vietnamita. Concretamente a la hermosa Bahía de Halong. Una tierra con una gastronomía propia bien reflejada en este proyecto que se considera como un espacio de calidad para degustar esta sabrosa cocina. En VIET NAM se disfrute de cada detalle, de cada ingrediente, de cada bocado. Es la fuerza de una cocina que solo entiende de raíces y de orígenes.

 

EXOTISMO Y ENCANTO

VIET NAM es un proyecto que surgía en 2013, en el siempre encantador Barrio de Las Letras. El impulsor fue en un primer momento un cocinero con nombre propio: Hau Bui Duc, conocido como el chef Tien. Hasta entonces estaba trabajando en el añorado Sudestada. Allí se había encargado de deleitar -con una audacia que todo el mundo recuerda- a los comensales que acudían en búsqueda de experiencias hasta entonces novedosas. Con ese bagaje y esa etiqueta comenzaba VIET NAM. Un proyecto personal que ahora dirige Nguyen Van Duong conocido como chef Duong. Lo hace con mucha ilusión, una gran calidad en la cocina y una sala sencilla donde se palpa con plenitud los sabores vietnamitas. En VIET NAM se percibe que adoran la gastronomía de su tierra y hacen de su proyecto un templo donde se respeta todos los detalles de una cocina milenaria. “Recogemos los platos más antiguos de mi país, los originarios de Vietnam”. A esta premisa se une su respeto al producto y las elaboraciones sanas. “El objetivo es que los platos sean deliciosos pero también sanos. Utilizamos ingredientes frescos y una buena materia prima. También variamos los platos y el producto en función de la estacionalidad”. Con una linea clara: “Queremos representar la autenticidad gastronómica de nuestra tierra. Pero también utilizamos ingredientes españoles de buena calidad, hacemos pequeños cambios en las recetas vietnamitas para que los sabores sean reconocibles y deliciosos. Por ejemplo incorporamos el secreto ibérico”. El objetivo es ofrecer un menú vietnamita prácticamente puro: “El 80% de nuestros ingredientes y nuestro estilo es puramente vietnamita y un 20% abierto a la cultura española”. Una propuesta sincera, sin aditivos artificiales, ni falsas puestas en escena. Quién conoce la cocina vietnamita, reconoce al instante la honestidad de las elaboraciones de este restaurante de aires exóticos.

 

PRODUCTO Y TRADICIÓN

En VIET NAM, los  platos están definidos por el producto fresco y verde. Con protagonismo para la menta, la albahaca, el cilantro o la lima. Todo tipo de vegetales dan color al menú. Los productos de la huerta, combinados con el resto de ingredientes, muchos de origen asiático, aportan un toque de frescor en cada bocado. Hacemos con ellos un repaso a la carta: “Goi Cuon es uno de los entrantes más deliciosos. Pollitos frescos -no fritos-, papel de arroz y gambas con salsa de pescado. Otro de nuestros imprescindibles es Com Chien, cuadradillos de arroz crocantes con cerdo y pasta de cerdo. Sin olvidarnos de la ligera y fresca Nom Ga, ensalada de pollo, cebolla, soja, pimiento rojo y hoja de lima”. Uno de los imprescindibles en VIET NAM es el llamado «Bun Cha o fideos de arroz, secreto ibérico a la parrilla y hierbas con salsa de pescado». También encontramos propuestas y sabores clásicos vietnamitas como pueden ser «My Xao con base de fideos crujientes, salteado al wok de vegetales y cerdo con salsa de cacahuetes o el Com Rang, el arroz salteado con jamón de Vietnam, gambas, maíz dulce y guisantes». Los pescados en VIET NAM merecen ser probados tras su paso por estos fogones, desde: «Ca Ri Cá o corvina salvaje en salsa de curry, leche de coco y berenjena acompañado con arroz jazmín a Muy Xao Can Toi, calamares con verduras al wok». Fusiones interesantes que sorprenden agradablemente en un entorno auténtico. Sin pretensiones materiales pero con una grandísima brillantez gastronómica.

 

DULCE ASIA

En VIET NAM los postres son muy importantes. Esencia pura. Las propuestas dulces recogen el sabor de Asia y todo su colorido. Deliciosa «la Cake de Mango con queso o Kyubu que es un mousse de chocolate negro con suave bizcocho de chocolate». Otro de los postres más apetecibles es «el Finger sabor de Japón: un bizcocho de té verde Matcha, compota de mango y maracuyá, mousse de yuzu y glaseado de chocolate blanco. El Crujiente de frutos rojos con maracuyá, un bizcochito de almendras, láminas de chocolate y mousse de frutos rojos también merece la pena ser probado». En los maridajes llaman la atención las cervezas asiáticas, perfecta armonía para los sabores vietnamitas. Cervezas como Saigón son toda una fiesta de sabor e intensidad. También se disfruta de una carta de vinos, sencilla y muy bien elegida. Por cierto, otra de las sorpresas que guarda VIET NAM es su original café vietnamita servido en una cafetera típica del país, de sabor fuerte e intenso y mezclado con una leche dulce de caramelo. Distinto de cualquier otro café. VIET NAM es un viaje a la autenticidad más genuina de un país, con una enorme riqueza culinaria, traída en plenitud y sin pretensiones a Madrid. De hecho, el éxito de VIET NAM llevó – es su momento- el chef Tien a abrir un segundo local en Chueca que se llama VIET NAM 24. En definitiva, asistimos a una  interesante y deliciosa experiencia gastronómica y cultural en el ecléctico Barrio de Las Letras. Un lugar -cada vez- más abierto al mestizaje gastronómico. Un universo de experiencias inéditas y sabrosas.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de Borja Gómez

VIET NAM

C/ de las Huertas 4

28012 MADRID

Phone: 917 55 31 26

Horario: L-X-J 13:00 a 16:00/ 20:00 23:00/ M. 20:00 a 23:30/ J. 13:00 a16:00/ 20:00 a 23:30/ V-D 13:00 a 16:00/ 19:30 a 0:00

Precio medio 20€

Facebook.VIET NAM

 

 

 

Pin It on Pinterest