Elegancia. Brillantez. Esencia. Calidad. Producto. Sabor. En YAKINIKU RIKYU se percibe pasión por una gastronomía donde todo es imprescindible. No hay decorados que puedan distraer. No hay fuegos de artificio. Producto y brasas llevadas al máximo. Tradición y raíces. Orígenes coreanos para una manera de cocinar muy japonesa. YAKINIKU RIKYU es puro virtuosismo con un producto increíble. La magia del fuego. La honda persuasión de que al final en la cocina hay pocas cosas importantes. Y en este espacio limpio y ecléctico, visual y preciosista todo es importante. El embrujo de un ritual donde la sencillez y la calidad marcan las pautas. Carnes exquisitas irrumpen en la mesa perfectamente arropadas. Bocados sabrosos que dejan un rastro maravilloso. Además, ahora incorporan varios Menús a mediodía, muy equilibrados, para disfrutar con soltura de unas brasas que siempre encandilan. De día y de noche. A todas horas. Sin excepción.

 

TRADICIÓN. SABOR. CALIDAD

Entrar en YAKINIKU RIKYU es traspasar el umbral que nos permite introducirnos en un mundo de magia gastrónomica. Un proyecto diferente. Una cocina distinta. Personalidad japonesa hasta las entrañas. Esencias impolutas de unas brasas que alimentan la leyenda y el sabor. YAKINIKU RIKYU nos abre las puertas del YAKINIKU. Un arte de cocinar donde el fuego es el maestro de ceremonias. Un proyecto que enlaza directamente con los sabores y la tradición del Japón más auténtico. Es como nos cuentan, «una manera diferente de vivir la experiencia culinaria que se basa en la calidad del producto y el saber hacer característico de esta cultura milenaria». El nombre de YAKINIKU RIKYU lo explica todo. «YAKINIKU significa quemar carne, barbacoa que hace uno mismo. Y RIKYU era el nombre que recibía el palacio de verano del emperador de Japón, que encontraba la paz en sus vacaciones cuando podía disfrutar de la buena mesa alejado de los protocolos y recepciones habituales». Con estas raíces, la técnica sólo busca el sabor del mejor producto siempre traduciendo el mensaje de la brasa en cada bocado. «El propio comensal es quien se cocina el alimento en una parrilla. El origen proviene de Corea que cocinaban en ella diferentes cortes del cerdo y casquería, pero se sofisticó cuando los hijos japoneses de refugiados de la guerra de Corea comenzaron a trabajar otras carnes como el Wagyu acompañadas de elaboraciones coreanas como Kimchis y Namur». YAKINIKU RIKYU es la primera apuesta en España del grupo Asuka Korea Global, que «se propone la búsqueda de puntos en común de la cultura española, coreana y japonesa a través de la gastronomía».

 

LA SOBRIA ELEGANCIA DEL MEJOR PRODUCTO

En YAKINIKU RIKYU se recibe a cada comensal con un preciso y acogedor ritual. Se ayuda con la profunda y elegante sabiduría japonesa a vivir con intensidad la pasión y el amor por la brasa como elemento imprescindible para hacer brillar cada elección. Suavidad en la formas. Carácter en el producto que nos conduce a sabores cargados de exquisitez y sensaciones. Todo está perfectamente ensamblado para que «alrededor del YAKINIKU, el comensal disfrute interactuando con cada corte de carne y sus acompañamientos, siempre asistido por un equipo experto en una ceremonia que se basa en la transmisión de conocimiento hasta encontrar el mejor punto y elaboración para cada pieza».  La decoración sobría y elegante hace que todas las miradas se dirigan al centro de cada mesa. «Allí cada YAKINIKU -traídos directamente desde Japón- alcanza una temperatura máxima de 140 grados e incorpora un extractor de humos bajo la propia parrilla que hace que no salga nada de humo al exterior». La propuesta gastronómica en YAKINIKU RIKYU está al mando del chef Francisco José Alba Ruiz. «Con más de 20 años de experiencia trabajando en Japón, es un maestro de una cocina que sabe adaptar a la perfección los sabores nipones que tan bien conoce. Por otra parte, la carta de postres alcanza un nivel inusitado. Ha sido desarrollada por Mario Padial, campeón de la Copa de España de Pastelería en 2010″. Sabiduría y experiencia para una tradición secular.

 

BRASAS MÁGICAS PARA UNA CARNE EXCELENTE

La carta de YAKINIKU RIKYU es un canto a la autenticidad japonesa. Platos y propuestas que la historia nos conduce a la gastronomía coreana. «Queremos ser fieles a la tradición y transmitir la auténtica forma de disfrutar el YAKINIKU». Una propuesta donde se van sucediendo los entrantes hasta llegar a las carnes. «Comenzamos por propuestas clásicas como diferentes tipos de Kimchi -de col china, de nabo Daikon o de agucate- o el variado de Namur que son verduras aliñadas o unas algas nori que ayudan a entrar en situación y pueden acompañar perfectamente durante toda la comida». También quién prefiera en este arranque puede disfrutar de «Yukke que es un steak tartare al estilo coreano con manzana, yema de huevo y un aliño a base de sésamo o el Tonsoku que es una tarrina de manitas de cerdo». Y así llegamos al momento cumbre de la propuesta, cuando la barbacoa está ya en su punto. Llegan las carnes que «en el YAKINIKU son tratadas como sashimis, con sabores y texturas que harán viajar al comensal hacia territorios desconocidos».  Las propuestas que nos sugieren son todas de una impresionante calidad. Siempre «con la incomparable carne de wagyu de Ozaki, preparada en presentaciones perfectas y sin desperdicio alguno, se preparan cortes nobles como el costillar -Rikyu Karubi-, lomo bajo, lomo alto o solomillo. De vaca rubia gallega se sirve lomo -Rousu- y piezas más desconocidas como hígado y corazón adobados al miso, o la sorprendente lengua en adobo de sal que se toma acompañada de cebolla picada y un toque de limón». Para quién prefiera pescado o mariscos también hay varias posibilidades: «Un variado de mariscos con vieira, navaja, calamar de potera y carabinero, del que solo se cocina la piel abierta a la mitad, para de ese modo poder disfrutar del producto en todo su esplendor». Todo siempre acompañado de arroz. «Por ejemplo Binbimbap o Ishiyaki Binbimbap, que son unos arroces coreanos con verduras o carnes y que pueden ir a la piedra». Antes de los postres es momento para las sopas. «Es el momento de asentar el estómago. Con elaboraciones con alga wakame, ternera, miso coreano picante o incluso fideos fríos al estilo coreano. Todas son perfectas antes del dulce». En los postres vuelve a aparecer la precisión de la cocina nipona: «Delicioso al que llamamos Yuzu que lleva chocolate blanco, mousse de té verde con Yuzu. También gusta mucho Momo que es melocotón con helado de vainilla Bourbon con fruta de la pasión y desde luego la maceta de chocolate negro y mousse de café». En los maridajes «cuidada carta de vinos y sensacional propuesta de sake que es posiblemente la posibilidad más adecuada para una experiencia completa».

 

SUGERENTES MENÚS DE MEDIODÍA

YAKINIKU RIKYU se ha convertido en un rotundo referente de una cocina amada y cautivadora. «Además ahora se ha incorporado una propuesta de Menús de mediodía destinados a convertirse en un imprescindible de una de las zonas más transitadas de la capital, ya que, desde ahora, su carta incluye tres propuestas que se adaptan a cada ocasión con diferentes platos y precios». Con esta novedosa sugerencia «aquellos que no quieran renunciar a preparar su propia carne en el YAKINIKU, pueden disfrutar de varios cortes de carne ibérica o carne de wagyu de Ozaki en los diferentes Menús de mediodía. Todos ellos acompañados de entrantes, arroz, sopa de alga wakame y postres». La decoración en YAKINIKU RIKYU es armónica. De lineas limpias. Ambiente luminoso «busca reflejar la armonía entre la innovación y el respeto por lo antiguo a través de un contraste de acero inoxidable y madera de roble que evoca las calles de Tokio, invocadas a través de un despiece de las paredes con bandas de acero inoxidable retro iluminado que recuerda a sus altos y emblemáticos edificios, y que en la sala principal culmina con la iluminación de un chandelier flotante inspirado en un jardín zen». STORE DESIGN es el estudio encargado de un diseño que tiene su máxima expresión en los reservados donde «el acero desaparece para dejar todo el protagonismo a la madera, que se combina con diferentes tatamis, cortinas, obras de arte originales y una serie de lámparas inspiradas en las tradicionales linternas japonesas dispuestas encima de cada mesa». En YAKINIKU RIKYU todo es armonía. Todo es sabor. Todo es precisión japonesa. Una experiencia brillante llena de tradición.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por YAKINIKU RIKYU

YAKINIKU RIKYU

Paseo de la Castellana nº15

28046 MADRID

Phone: 910007767

Horario: L-S 13:00 a 16.00/ 20:00 a 0:30/ Domingo cerrado

Precio medio: 80 euros/ Menú Degustación/ Menús Mediodía: 20 euros/ 25 euros/ 36 euros

www.yakinikurikyu.es

 

 

Pin It on Pinterest