Arranca la décima edición de GASTROFESTIVAL MADRID 2019. La gran cita anual con la mejor cocina de la capital. El festival gastronómico y cultural organizado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión. Una programación especial en la que participan más de 400 espacios gastronómicos, gourmet, cafés de especialidad, empresas e instituciones públicas y privadas. Este año GASTROFESTIVAL MADRID se inicia el 23 de enero y tiene una duración hasta el próximo 10 de febrero.

 

UNA FIESTA GASTRÓNOMICA

La décima edición de GASTROFESTIVAL MADRID 2019 cuenta -desde luego- con sus habituales propuestas temáticas: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario. Además presenta dos grandes novedades: «Un recetario de cocina casera madrileña y la sección Gastrofestival Recomienda». Así pues, en esta nueva edición GASTROFESTIVAL MADRID -como en anteriores ediciones- decenas de restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, mercados, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte o tiendas de moda de la ciudad de Madrid participan apostando por la oferta gastronómica madrileña. «Siempre rindiendo un homenaje a la gastronomía desde disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda». En esta ocasión bajo el reclamo del Madrid gastronómico se pueden disfrutar de experiencias como: «Menús cinco estrellas: menús especiales entre 25 y 40 euros. Degustatapas: tapa y botellín Mahou por 3 euros. Nuestras barras favoritas con un Rioja: tapa y vino de Rioja por 6 euros. Gastrobocatas: bocadillos de diseño. Cenas a cuatro manos: una combinación de talento en la que cocineros españoles abren sus cocinas a grandes chefs internacionales. Clásicos de la gastronomía madrileña con Priceless Cities: menús exclusivos en La Tasquita de Enfrente, Las Tortillas de Gabino o Viavélez. Y propuestas en coctelerías o rutas y tiendas: ruta golosa, desayunar en, escuelas de cocina, ruta del café y tiendas gourmet». Los mercados de Madrid también están presentes con todo tipo de actividades, como talleres gastronómicos, cursos, catas, maridajes, degustaciones, menús especiales y otras experiencias gastronómicas.

 

RECETARIO MADRILEÑO Y RECOMENACIONES

Este año una de las grandes novedades es el «Recetario madrileño de amas de casa». Una iniciativa preparada «en homenaje a la figura de las amas de casa y para transmitir la tradición culinaria y la diversidad gastronómica de los hogares de la ciudad. Un libro con 20 recetas caseras elaboradas por madrileños y madrileñas. Una veintena de propuestas, desde el cocido madrileño, el bacalao a la antigua o el pollo en pepitoria de la yaya Magdalena al strogonoff japonés, el ceviche de mero con salsa rocoto y el shish barak, que se ilustran con una pequeña historia del plato y de su cocinera y cocinero. El recetario, en el que ha participado la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con su receta de pollo al curri, asocia cada receta a un mercado municipal». Además, el libro incluye un listado de los 46 mercados municipales distribuidos por los principales distritos de la capital en los que pueden adquirirse las mejores materias primas y una gran variedad de productos con la mejor relación calidad-precio. Otra de las nuevas apuestas de la programación es la sección Gastrofestival Recomienda. Una propuesta en la que«destacan los platos más icónicos de más de una treintena de restaurantes madrileños. Bocados exquisitos que se han convertido en seña de identidad de estos establecimientos emblemáticos y que no pueden dejar de probarse». ¿Ejemplos? «La ensaladilla Tasquita con huevas de trucha de La Tasquita de Enfrente; el arroz a banda de Casa Nemesio; el huevo millésime con tartufo nero de Don Giovanni; el cocido madrileño de Lhardy; el estofado de rabo de toro de Restaurante Esteban o las croquetas de Santerra».

 

GASTRONOMÍA Y CULTURA

Las iniciativas más originales vienen de la mano de la Gastrocultura, que «permite deleitarse con la vertiente más cultural de la gastronomía». En esta ocasión, el Museo del Romanticismo organiza una visita para descubrir las costumbres gastronómicas del siglo XIX y un taller para cocinar recetas de la época. El Museo de Ciencias Naturales rinde un homenaje al naturalista inglés Charles Darwin mientras que el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece un recorrido gastronómico a través de su colección. Otro de los grandes espacios culturales que se estrenan esta edición es el Palacio de la Prensa, que se rinde a la figura del cineasta Pedro Almodóvar. También en esta sede se representa la obra El Chef,  masterclass de cocina a medio camino entre la gastronomía y la comedia. Otras de las propuestas culturales de GASTROFESTIVAL MADRID llegan impulsadas por la librería Cervantes y Compañía, que propone adentrarse en la época georgiana de la campiña británica con “Cenando con Jane Austin”; la librería De Cuento, donde los más pequeños pueden construir con bizcocho, chocolate y caramelos unas casitas al más puro estilo Hansel y Gretel; o el Auditorio Nacional, que cuenta en su ciclo Bach Vermut con la actuación de David Briggs en un concierto de órgano dedicado a improvisaciones sobre cine mudo.

 

MÁS GASTROFESTIVAL

Además de cursos infantiles y para adultos, en las Experiencias Sensoriales Mercamadrid «se realizan talleres gastronómicos en Mercamadridlab, un nuevo espacio en el que, a modo de masterclass, los visitantes pueden participar en la elaboración y diseño de los platos y su posterior degustación». Los aficionados a la enología y a los mejores caldos encuentran las más excelentes propuestas en Enocultura, con catas de vino, degustación y maridajes. Y en una magistral combinación de moda, diseño y gastronomía, Gastrofashion ofrece novedades como un recorrido por Casa Decor, a través de “las cocinas del futuro” para que el visitante conozca las últimas tendencias en mobiliario, materiales y revestimientos de cocina, o un taller de pintura de cerámica sobre platos de Abe the Ape. Para explorar el aspecto más saludable de la gastronomía, la sección Gastrosalud  «cuenta con los ya tradicionales menús saludables y un listado de restaurantes aptos para celiacos». Y solidaridad y cocina se dan la mano en Gastrofestival Solidario, en el que «participan varios restaurantes que se comprometen con la ONG Acción contra el Hambre para lograr un mundo con alimentos para todos». En definitiva, Madrid se vuelve a convertir en la capital de la gastronomía.

 

PATROCINIOS

La décima edición de Gastrofestival Madrid cuenta con el patrocinio de Mahou y Mastercard y con la participación de JCDecaux, Iberia Express y La Casa del Libro.

 

Fotografía de archivo de Ceviche de Sandía

TODA LA PROGRAMACIÓN EN:

GASTROFESTIVAL MADRID

23 de enero al 10 de febrero

www.gastrofestivalmadrid.com 

Pin It on Pinterest