CASA 28 fue y es. Fue antaño una Carnicería Salchichería. Hoy es parte de la historia de Madrid. Esa que se escribe en mayúsculas y tantas veces se olvida. Su legado sigue vivo. Hoy es una tienda de degustación donde saborear las carnes de EL CAPRICHO. Steak tartar de buey, cecina de vaca, tablas de ibéricos, arañita de ternera, chorizo criollo o costillas de cerdo. Son solo algunas de las propuestas para degustar en este rincón de Malasaña con un vino argentino. En honor a las raíces de CASA 28. Personalidad. Calidad. Cuidado y esmero de las cosas pequeñas. Sabores y esencias intocables. Equilibrio en su punto. Bodega que convive armónica con sabores únicos. CASA 28 ha sabido encontrar un espacio donde la cercanía y la calidad son compañeros de viaje. Un lugar para el disfrute.

 

CONTANDO LA HISTORIA DE UN BARRIO

Para Adrián Rojas, CASA 28 es parte de la historia viva de la ciudad. Y el inicio de una nueva vida. La suya propia. “Tengo experiencia como cocinero. He sido durante siete años jefe de cocina en PUNTO MX. Tras esta etapa, me di cuenta de que necesitaba hacer otra cosa. Algo que reflejara mi forma de entender la vida. Y la gastronomía”. Y fue entonces cuando una Carnicería Salchichería del barrio de Malasaña se cruzó en su camino. “Recuerdo que cuando la encontramos estaba con mi hermano mayor. Él me ayudó a buscar el local. No fue fácil porque había otros interesados que parecían con más posibilidades que nosotros. Fue una sorpresa. Durante un verano, hice la obra con mis primos Joaquín y Patricio. Hoy forman parte del equipo de CASA 28”. Este espacio estaba destinado a ser una carnicería. “Cuando lo cogimos tenía licencia solo de carnicería, así que tras conocer a José Gordon, el dueño de EL CAPRICHO, quise ofrecer sus productos en nuestra tienda degustación. Porque él cambió mi forma de entender la carne. Y eso es justo lo que queremos trasladar a los que nos visitan.”

 

UNA CARNICERÍA 3.0

La carta va directa. A lo importante. Sin rodeos. Sin distracciones. “Es una propuesta donde prima la calidad. En nuestro espacio Bodega El Capricho ofrecemos la tabla de lengua curada; uno de nuestros imprescindibles. También la tabla de cecina de vaca de trabajo, la de buey Premium y el steak tartar de buey. Para los que quieran degustarlas todas, les recomendamos la Tabla El Capricho. Un placer de texturas y sabores”. También ofrecen productos cocidos a baja temperatura y equilibrados. “Creemos que es perfectamente compatible la máxima calidad en un ambiente informal y accesible. CASA 28 consiste en tomar la mejor cecina del mundo en un ambiente muy relajado y con un trato muy cercano cuyo nombre coge las dos primeras letras de cada palabra y cuya tipografía no existe en ningún otro lugar”. ¿Un imprescindible? “La honestidad. Solo a partir de esta filosofía se puede entender CASA 28. Y por supuesto, la selección que hacemos de los embutidos, los quesos, la provoleta con orégano, tomate seco o cecina de León. Y cómo no, la tabla de ibéricos; elaborada con lomo salchichón, paletilla y chorizo ibérico”.

 

ES EL TURNO DE LA SALCHICHERÍA

Porque CASA 28 no es solo una carnicería. También es Salchichería. Algo que queda muy claro con platos como estos: “la arañita de ternera con chimichurri y papas asadas es uno de los favoritos.  Su sabor y textura marcan tendencia. También las costilla de cerdo elaboradas durante 12 horas a 84 grados. Es el plato más vendido desde que abrimos”. El ossobuco es otra de las elaboraciones. “Lo cocinamos durante 20 horas y lo servimos con patata y pimentón. Sugerimos también el secreto con boniato y mostaza o las costillitas de cerdo con salsa barbacoa y majado de hierbas o las costillitas de cerdo asiáticas; con salsa hoisin, pepino, jengibre y hierbabuena. Gustan mucho, tanto que vendemos entre 300 y 400 raciones al mes”. En la degustación de los sándwiches, la carne vuelve a ser protagonista. “La hamburguesa es una de las estrellas. La preparamos con 100% carne de ternera, cebolla caramelizada, tomate, hojas verdes, pepinillo, salsa de yogur, patatas paja y pico de gallo. Y el choripán con hojas verdes, tomate y chimichurri es todo un clásico para disfrutar en este local histórico con la fachada protegida”.

 

CASA MARAVILLAS

Y mientras prepara una trinchada de chorizo criollo, Adrián mira al futuro. “Mi objetivo es dedicarle todo el cariño a CASA 28. Por eso recorremos lugares en busca de quesos de pequeños productores y hemos creado la cerveza de CASA 28, una IPA que elaboran en la FÁBRICA MARAVILLAS con los que el primer domingo de cada mes colaboraremos. Serviremos nuestras costillas en su local”. El mismo cariño recibe la bodega de CASA 28. “Perseguimos vinos muy particulares para diseñar una selección muy nuestra, que no se pueda encontrar en otros lugares de Madrid. Apostamos por aquellos bodegueros que producen vinos de autor y cuya personalidad no deja indiferente. Y por supuesto, ofrecemos vermut. Que se note que estamos en Malasaña”. Los argentinos aparecen como un homenaje a las raíces de este rincón con esencia de barrio. “De Mendoza llegan algunas botellas. De Tunuyán, Tupungato y Luján de Cuyo, donde crecen uvas Merlot, Malbec o Chardonnay. Vinos que esperan a ser disfrutados con la ternera despechada o la bondiola ibérica”. Sabores para disfrutar en un espacio lleno de historia. La que CASA 28 no quiere borrar.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

CASA 28

Espíritu Santo nº28

28004 MADRID

Phone: 682.583.587

Horario: M 19:00 a 00:00/ X. 3:00 a 16:00/ 20:00 a 00:00/  J, V, S y D 13:00 a 00:00/ Lunes cerrado.

Precio medio: 15- 20  euros

www.casa28.com.es

Pin It on Pinterest