En estos días, se saborean -en TABERNA  LA CARMENCITA- los aromas de una despensa muy quijotesca. Hasta finales del mes de abril, esta taberna centenaria ofrece platos con mucha historia. Propuestas gastronómicas que han recorrido siglos de gastronomía para latir con fuerza en este presente lleno de sabor. En un espacio donde rinden homenaje al personaje más emblemático de Miguel de Cervantes, cuatro platos castellano-manchegos extraídos de la obra cervantina que llegan hasta este Madrid del siglo XXI.

 

DESPENSAS CON HISTORIA

Don Quijote bien se merece un buen almuerzo. Y en TABERNA LA CARMENCITA, ahora podemos disfrutar de los platos más cervantinos. “Somos la segunda taberna más antigua de Madrid, y somos muy conscientes de la historia de este lugar. Por ello hemos querido rescatar una parte de nuestra historia gastronómica en homenaje a la cocina de El Quijote. Durante todo el mes de abril se podrá disfrutar de una carta con cuatro platos exquisitos”. Con este proyecto, TABERNA LA CARMENCITA recuerda también la historia de Madrid y a esas grandes figuras de la literatura que venían aquí a disfrutar de una tertulia. “Desde que fue fundada en el siglo XIX, entre su clientes se han encontrado figuras como Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Pablo Neruda, Miguel Mihura o Miguel Hernández, entre otros. Hoy queremos seguir manteniendo vivo su espíritu, tan ligado a la buena comida casera y a la literatura». Tres propuestas y un postre llenos de tradición. Irresistible. “Nuestras sugerencias dedicadas al Quijote son la sopa de matahambre, el cordero a la calderetilla, los famosísimos duelos y quebrantos y por supuesto las torrijas. Platos que son una pequeña muestra de lo que se comía en la España del siglo XVII y que han llegado hasta nuestros días, entre otros testimonios, gracias a la célebre novela de Miguel de Cervantes”.

 

SOPA MATAHAMBRE

 

RECETAS DEL RECUERDO

«Letras y ollas: El Quijote en LA CARMENCITA» nos acerca a esas recetas milenarias que han evolucionado y llegado a nuestros días. “Estas sugerencias están descritas en la obra icónica del autor alcalaíno, entre las que se encuentran platos de la cocina popular, de la cuartelaria y de la mesonera, todas ellas estrechamente relacionadas con la gastronomía tradicional manchega y reflejo del costumbrismo y de la manera de ser y de sentir de una época”. Este homenaje llega tras un amplio trabajo de campo. Los hermanos Carlos y Lucía Zamora han colaborado con la socióloga María Montesino. “Aunque antiguas, las recetas que aparecen en El Quijote siguen muy presentes en la tradición culinaria de Madrid y Castilla-La Mancha”. También se han reeditado dos pequeñas ediciones sobre El Quijote«Jiras y condumios» y «Ocho sonetos al Quijote de La Mancha». En TABERNA LA CARMENCITA se puede saborear la gastronomía con historia.

LA TORRIJA

 

Fotografía cedida por LA CARMENCITA

TABERNA LA CARMENCITA

Libertad nº16

MADRID

Phone: 91 531 09 11

Horario: L-D de 12:30 h. a 2:00 h. ininterrumpidamente.

www.tabernalacarmencita.es

Pin It on Pinterest