CASTELO DE MEDINA es una bodega -ubicada en la provincia de Valladolid- considera como una de las más punteras de la D.O. Rueda. Ha sido premiada en numerosas ocasiones por sus diferentes etiquetas. Hoy nos acercamos a tres de sus joyas más preciadas por su personalidad y calidad. Estamos hablando de CASTELO DE MEDINA Fermentado en Barrica 2018; de CASTELO NOVEAU 2018 y de SYTÉ 2014.

 

CASTELO DE MEDINA Fermentado en Barrica 2018

CASTELO DE MEDINA Fermentado en Barrica se elabora mayoritariamente con la variedad de uva Verdejo y se completa con una pequeña parte de Sauvignon Blanc. Se trata por tanto de un ensamblaje único en el que ambas variedades fermentan y se crían por separado en barricas de roble francés consiguiendo un blanco con todo el carácter de la Verdejo pero con mucho más cuerpo, estructura, untuosidad y recorrido en boca. Desde la añada 2014 no habíamos podido disfrutar de CASTELO DE MEDINA Fermentado en Barrica, un vino procedente de las mejores parcelas de Castelo de Medina y de una exhaustiva selección del grano que solo se elabora cuando la calidad de la cosecha ha sido especialmente buena. Se cría durante seis meses de manera individual en barricas de tostado bajo para que la madera no enmascare la frescura de la Verdejo y la Sauvignon Blanc. CASTELO DE MEDINA Fermentado en Barrica 2018 presenta un color amarillo con tonos dorados y reflejos verdosos. En nariz, revela aromas a vainilla, madera nueva, hierba cortada, heno, hinojo y anisado y en boca es graso, con gran cuerpo, equilibrado y con un largo postgusto que redondea la gran estructura de este vino. Se trata, por tanto, de un vino distinto a los blancos jóvenes de la zona, para disfrutar despacio en ocasiones especiales o para acompañar toda una comida dejando que se abra, evolucione y muestre toda su riqueza de matices. Al tratarse de un vino tan singular, CASTELO DE MEDINA Fermentado en Barrica 2018 es una edición limitada de 6.500 botellas de estilo borgoñés que llevan el distintivo Tierra de Sabor, el sello de calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León.

Precio: 15  euros

 

CASTELO NOVEAU 2018

CASTELO NOVEAU 2018 es un vino moderno, alegre, expresivo y fácil de beber que destaca por su carga frutal. Procede del viñedo propio de la bodega, con 15 años de edad y situado al sur de la provincia de Valladolid, sobre antiguas terrazas del río Duero, en una zona de grandes contrastes térmicos que favorecen el desarrollo de la uva. Las prácticas de cultivo se realizan con el máximo esmero, buscando siempre respetar el medio ambiente y limitar la producción. De hecho CASTELO NOVEAU 2018 es una exclusiva colección de tan solo 7.000 botellas. El vino ha sido obtenido mediante semi-maceración carbónica, un sistema tradicional originario de la región francesa de Beaujolais, al sur de Borgoña, que permite elaborar vinos jóvenes, muy aromáticos y de un agradable paso de boca.  En cata, CASTELO NOVEAU 2018 ofrece un color cereza intenso con reflejos violetas que evidencian su juventud. En nariz, se aprecian frutas del bosque como frambuesa, mora y cereza, además de aromas florales como narcisos y violetas y recuerdos a monte bajo, regaliz y notas lácteas. En boca resaltan las frutas negras y rojas dentro de un vino armónico, suave y con buena acidez. Se presenta en una elegante botella borgoñesa en la que destaca su colorida etiqueta, inspirada en la utilización de elementos de la naturaleza que caracterizaron al Art Nouveau, como símbolo de rebeldía y libertad creativa. 

Precio: 6 euros

 

SYTÉ 2914

CASTELO DE MEDINA ha desarrollado un vino tinto de alta gama envejecido en madera que rompe con la imagen preestablecida de “denominación de vinos blancos” y que presenta un nivel de calidad comparable a los grandes tintos de Rioja o Ribera del Duero. Por su singular composición, con un 40% de Tempranillo y un 60% de Syrah, SYTÉ 2014 se comercializa bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Además de su original composición y del hecho de ser un tinto enmarcado en una denominación de blancos, la elaboración de SYTÉ 2014 se desmarca totalmente de las tradicionales ya que se han empleado técnicas innovadoras tanto en viñedo como en bodega. Con todo, SYTÉ 2014 presenta un color rojo picota, limpio y brillante, con tonos violáceos que anuncian que conserva aspectos de su juventud. En nariz es franco e intenso, ensamblando delicadamente los tonos especiados y torrefactos propios de la madera francesa con el toque goloso de la americana y mermeladas de frutos rojos. La entrada en boca es suave y sedosa, revelándose la fruta en primera instancia, y su cuerpo es redondo, sin aristas, con la madera nueva perfectamente integrada. Su final es largo y per sistente, con un retronasal que recuerda de nuevo su carácter especiado.

Precio: 18 euros

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por la Bodega

www.castelodemedina.com

 

 

Pin It on Pinterest