GRAN CANARIA es magia. Pura magia. Una isla que seduce desde el primer instante. Variedad. Contrastes. Personalidad. Fuerza. GRAN CANARIA es mucho más que sol y playa. Es un pequeño continente donde -en pocos minutos- se transita de la montaña a la selva, de la tierra volcánica al esplendor de la vegetación, de las dunas a los cultivos tropicales. GRAN CANARIA es diversidad, es luz, es carácter. GRAN CANARIA es gastronomía en estado puro.GRAN CANARIA es un cruce de caminos que la historia nos ha dejado como un tesoro. Cosmopolita. Cercana. Vital. Luminosa. Una isla mágica e infinita.

 

ROMPIENDO TÓPICOS

GRAN CANARIA rompe tópicos. GRAN CANARIA sorprende. Y lo hace sin previo aviso. Llegar a esta isla del Archipiélago Canario -llena de personalidad- se convierte en una fantástica sorpresa. No hay guión. No hay esquemas -más o menos- repetitivos. Es una isla fuera del circuito más convencional. Un punto repleto de sugerentes propuestas que -lejos de lo típico- cautiva plenamente. GRAN CANARIA no se ajusta a esquemas conocidos. Es la magia de la audacia. Es la fuerza de la autenticidad. Por eso, queremos buscar esos caminos no recorridos, esos trayectos menos conocidos, esas sugerencias que hacen de GRAN CANARIA una isla infinita.

CALDERA DE TEJEDA. GRAN CANARIA

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. EL COMIENZO DE TODO

Las Palmas de Gran Canaria es la capital. Aquí comienza todo. Una ciudad cosmopolita como pocas. Puerto de mar vibrante. Bullicioso. Alegre. Aires de medio mundo que se sienten como en casa. Orígenes y raíces que encuentran un feliz acomodo. Maravillosa playa de Las Canteras convertida en pulmón de la ciudad. Playa urbana, santo y seña de una forma de ser. Y -por supuesto- Vegueta. Ese barrio colonial que es orgullo de todos. Patrimonio de la historia. Intocable. Indeleble al tiempo que nos transporta a las raíces de una ciudad siempre viva. Un paseo por Vegueta es siempre un perfecto remedio para encontrarse con el sosiego y la calma. Sin prisa. Sin pausa. Historia viva de una vida al servicio de todos. Las Palmas de Gran Canaria ejemplo máximo del reflejo de la historia nos tiene reservado otro regalo: el Mercado del Puerto de la Luz. Un edificio modernista del siglo XIX que -sabiendo mantener las esencias de un mercado de abastos de siempre- ha abierto con sabiduría la puerta al empuje gastronómico. Espacio perfecto para degustar una cocina viajera en sabores y elaboraciones. Espacio diseñado para el disfrute. Visita obligada para saborear las esencias de un lugar acostumbrado a viajeros de ida y vuelta. Lo cierto es que Las Palmas de Gran Canaria nos tiene reservados más regalos para los sentidos. Hablamos del Acuario Poema del Mar. Un espacio espectacular -más de 12.500 metros cuadrados– donde podemos disfrutar de 35 ecosistemas marinos y fluviales con más de 350 especies de todo el planeta. Una maravilla para pasear por las profundidades marinas.  En Las Palmas de Gran Canaria encontramos -también- una sólida y sabrosa gastronomía. Espacios acogedores, cálidos y muy cuidados para degustar la cocina canaria. Quizá hay uno de ellos especialmente atractivo como es La Bodega de La Avenida. Papas arrugadas. Gofio escaldado. Gambón rojo. Aguacate. Pimentón. Polvito uruguayo. Sabores y guisos que nos conducen a las esencias de una isla donde la cocina forma parte de la vida cotidiana. Magníficos vinos canarios. En un lugar donde siempre se disfruta de una carta apasionada por lo propio.

CATEDRAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. VEGUETA

 

AGAETE.  CAFÉ Y VINO EN UN PARAJE ÚNICO

Los contrastes de GRAN CANARIA nos llevan ahora a Agaete. A 30 kilómetros de la capital es el objetivo final de la llamada Ruta Norte. En Agaete, la naturaleza y la historia se dan la mano. Arquitectura tradicional y necrópolis tumulares hacen de este lugar un espacio para el arte y la arqueología. Además, la naturaleza ha premiado a Agaete con lugares como el Parque Nacional de Tamadaba o el Huerto de las Flores. Pendientes. Acantilados. Barrancos. El pinar más importante de GRAN CANARIA. Precisamente en este entorno maravilloso nos encontramos con Los Berrazales. Situado este proyecto en la Finca de La Laja, la familia Lugo-Jorge ha recuperado con cariño y esmero la forma más tradicional de la agricultura canaria en diferentes vertientes. En Los Berrazales se elabora vino y café. Se cultivan frutas tropicales. Interesantes vinos canarios en una ubicación privilegiada. Etiquetas de tintos, de blancos secos y semisecos. Vinos de calidad artesana donde cada detalle se cuida al extremo. Viñedos situados al nivel del mar que marcan su sabor y equilibrio. En Los Berrazales, también, se trabaja en plantaciones de café. El único punto de Europa donde se cultiva café. Muy selecto. Exquisito. Con una producción de 1500 kg anuales, se ha convertido en un símbolo de la finca. En ella, además, los frutales ocupan un protagonismo especial: naranjas, plátanos, mango, papayas, nonis, aguacates. El clima tropical en un enclave estratégico entre la montaña y el mar hacen el resto. Todo en un entorno de puro placer visual. En Finca La Laja donde -por supuesto- se pueden degustar los platos de la cocina canaria en su esplendor: desde las papas a la ropa vieja. GRAN CANARIA esconde tesoros como este. Parajes que marcan. Impacto especial que te hacen volver una y otra vez.

AGAETE. FINCA LA LAJA. Plantaciones de café. Vino. Plátanos. Mango. Aguacates

 

EL EMBRUJO DE TEJEDA

Sí miramos hacia el interior de la isla de GRAN CANARIA nos topamos con uno de los parajes más sobrecogedores por su extraordinaria belleza: la Caldera de Tejeda. Una intrincada carretera nos lleva desde la costa. A su paso vamos dejando lugares como San Pedro de Tirajana, una localidad impecable, amable y cuidada. Allí está Bodega Las Tirajanas. Vinos canarios elaborados con el esmero de una tierra mestiza entre las raíces volcánicas y la presencia de los palmerales que hacen posible unos viñedos únicos e irrepetibles. En el término municipal San Pedro de Tirajana -también- hay otro de esos proyectos que no se visitan habitualmente y que impacta por la sinceridad y la autenticidad. Es la Quesería La Gloria. Un negocio familiar gestionado por José Miguel Ortega  y Francisca Olga Pérez. Disponen de ganado propio para elaborar sus quesos. Centenares de cabras majoreras, que pastorean a diario en las inmediaciones de la quesería. Quesos excelentes que reconfortan al viajero y al amante de este manjar sabroso. Seguimos subiendo hacia la Caldera de Tejeda. Por el camino encontramos dos iconos geológicos de GRAN CANARIA: el Roque Nublo y el Roque Bentayga. Bajo su mirada contemplamos toda la isla. Y desde luego en días claros también el Archipiélago en toda su amplitud. Vistas únicas con paradas especiales como es el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda. Más abajo entre caminos al borde del abismo y paisajes infinitos se llega a una bodega esplendorosa. Vinos de altura. Vinos de calidad. Vinos de embrujo. Vinos volcánicos. Bodega Bentayga. Naturaleza y altitud ponen todo de su parte para que la armonía sea maravillosa. Y después del disfrute vitivinícola llega el disfrute gastronómico en la localidad de Tejeda considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Allí en la Cueva de la Tea podemos disfrutar de la mejor cocina de la zona como un delicioso potaje de berros; para después descansar en el Hotel Rural Fonda de la Tea. Antes de abandonar Tejeda es imprescindible conocer la Dulcería Nublo. Maravillosa propuesta de mazapanes de Tejeda y de dulces de almendra.

BODEGA BENTAYGA. TEJEDA

 

RON AREHUCAS. UN SÍMBOLO DE TODOS

Sí buscamos un símbolo de la tradición de Gran Canaria lo encontramos en la caña de azúcar. Y por lo tanto en el ron. Y más concretamente en el Ron Arehucas. Referente canario por derecho propio. Una marca establecida en la localidad canaria de Arucas en 1884. Una preciosa fabrica de elaboración y añejamiento del ron que merece la pena visitar. El Ron Arehucas vive siempre un proceso muy especial para cuidar al máximo la calidad. «El añejamiento se produce a una altitud elevada por lo que todo ese proceso se ralentiza. De esta forma los aromas y los sabores se cimentan durante más tiempo haciendo del ron un trago muy característico». En Ron Arehucas encontramos desde la Carta Oro a la Carta Blanca; desde el Arehucas 7 años pasando por el de 12 y 18 años respectivamente. Sin olvidarnos del Ron con miel o del nuevo Fresier con frutos rojos y un toque de flor de cerezo. Y por supuesto Capitán Kidd un ron que es único. 30 años de reposo hacen de él una propuesta de otra categoría. Un gran ron.

FÁBRICA RON AREHUCAS. ARUCAS

 

MOGAN. MIRANDO AL ATLÁNTICO

Y para terminar este recorrido nos vamos a Mogán. Reencuentro con la isla más playera, en una localidad situada al suroeste de GRAN CANARIA. Espacio donde se vive mirando al Atlántico. En el Puerto de Mogán contemplamos «un barrio marinero que, por su singular belleza natural, ha dado origen a uno de los más bonitos enclaves. Su muelle deportivo es punto de encuentro de numerosos entusiastas de la náutica internacional». En Mogán precisamente proponemos un espacio gastronómico repleto de raíces canarias: Casa Enrique. Un lugar donde la cocina de la isla recobra el color de la espontaneidad y la sabiduría. Aguacate cultivado en huerta propia. Papas. Mango. Gofio. Almogrote. Sancocho. Millo. Mojo rojo. Mojo verde. Y por supuesto increíble el atún rojo de Mogán. Recetas que esconden los secretos mejor guardados de la isla. Lo mejor de Gran Canaria. Una isla -en definitiva- llena de magia. Una isla que enamora. ¡Siempre!

 

GRAN CANARIA. Tierra de vinos

Fotografía de Ceviche de Sandía y Archivo propio

Iberia Express opera una media de 47 frecuencias semanales entre Madrid y Gran Canaria durante el verano 2019, lo que se traduce en un promedio de 19.900 asientos que llegan hasta los 21.700 en algunos momentos del verano, cuando se alcanzan las 51 frecuencias semanales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest