¿Quién dijo que los helados son para el verano? No tienen tiempo. En LOLO POLOS ARTESANOS se han empeñado en demostrarlo. Y por cierto, lo han conseguido. En un pequeño local del barrio de Malasaña, en un lugar donde la calle bulle a cada minuto, nos encontramos con este proyecto lleno de colorido, abarrotado de ilusión y cimentado exclusivamente en lo natural. En LOLO  POLOS ARTESANOS se trabaja sólo con fruta, nada que ver con aquellos polos de la infancia que eran hielo con sabor a algo. Aquí es al revés: una fruta o una verdura fresca y helada para «sentirse bien por dentro y por fuera».

 

POLOS NATURALES Y ARTESANOS

La historia de LOLO POLOS ARTESANOS tiene origenes familiares. Dos hermanas, Azmina y Ashrafa,  ciudadanas británicas de origen indio y que durante muchos años vivieron con su familia en Tanzania, han elegido entusiasmadas uno de los rincones del Madrid más intensos y vanguardistas para instalar un proyecto que, ya en su infancia, en el continente africano, lo vivían a diario. LOLO POLOS ARTESANOS es el resultado de muchas vivencias personales en medio mundo, siempre orientadas en la misma dirección: comer sano y sentirse bien. En este sentido cuando decidieron ponerse en marcha sabían «que la idea era buena, pero no pensábamos que nos iba a ir tan bien», nos cuenta Azmina Khanbhai, médico de profesión, que está al frente del negocio de forma cotidiana. «Nos gustó mucho el negocio que se nos ocurrió  como parte de la experiencia que vitalmente hemos ido aprendiendo en distintas partes del mundo. Y  la verdad en Madrid ha gustado mucho también. No hemos necesitado hacer ningún estudio, teníamos la intuición de que podía funcionar, en parte por la tradición familiar y nos lanzamos a la idea. Eso sí hemos hecho mucha investigación, en los sabores, en las mezclas, en el proceso. Queremos que todo sea natural. No tiene apenas azúcar y todo lo que hacemos es sin gluten. Estamos siempre buscando nuevos sabores, nuevas mezclas, nuevas combinaciones. Vamos cambiando según las estaciones, según la temporada y según las frutas. Tienen que estar siempre frescas y en perfecto estado». Azmina, vive cada minuto su trabajo. Lo disfruta, lo analiza, lo mejora. Y todos los trabajadores de LOLO POLOS ARTESANOS están también contagiados de esa alegría e ilusión. «Es muy importante que cuando alguien entra a comprar un polo se tiene que llevar una sonrisa, tiene que ser una alegría».

Polos LOLOS_203

Así es LOLO POLOS ARTESANOS.

FRUTAS, VERDURAS, ESPECIAS Y BOTÁNICOS

Llevan sólo unos meses, desde el verano de 2015,  y LOLO POLOS ARTESANOS se ha convertido en una institución en el barrio. «Vienen muchos niños, pero también viene mucha gente mayor. Los polos no tienen edad. Además muchos de ellos vienen todos los días a la misma hora. Muchos padres están encantados, me han contado que gracias a los polos naturales sus hijos han comenzado a comer fruta. Los polos es fruta helada, no es hielo con fruta y eso lógicamente facilita mucho que los niños descubran nuevos sabores que nunca habían probado». La oferta de LOLO POLOS ARTESANOS es increíble. Cada temporada manejan entre «90 y 100 sabores. No están todos siempre a la vez, porque depende del momento de cada fruta, pero estamos siempre experimentando».  Esta heladería es una auténtica frutería en la que nos encontramos con todas las posibilidades: fresas, plátano, mango, mandarina, grosella, manzana, moras, granada, pomelo, ciruela, arándanos, naranja, maracuya, frutas del bosque, kiwi, pepino,melón, sandía, y así un largo etcétera que casi no tiene final. Todas las frutas de la frutería están presentes en LOLO POLOS ARTESANOS. A esto hay que sumar las especias y los botánicos: cardamomo, canela, té verde, té de jazmín, té negro, lavanda, pétalos de rosa, violeta, mentas, albahaca, anís estrellado, pimienta, nuez moscada, chile mexicano y muchos más. Por supuesto, el cacao está muy presente en algunas combinaciones, y también los frutos secos como anacardos o almendras. En ocasiones se utilizan algunos lácteos como queso blanco, yogurt y leche. «No se utiliza la nata por que es muy grasa», nos dice Azmina que nos explica además que «siempre están a la venta unos diez sabores con sus combinaciones que estamos cambiando constantemente. También hacemos mojitos, pero nunca tienen alcohol». La producción funciona muy bien, en temporada media y alta la fabricación semanal está entre 3000 y 5000 polos, unos números que están en crecimiento. Y este invierno han puesto en marcha los chocololos, una costumbre importada de las calles de Londres, chocolate caliente con un polo. Una divertida experiencia.

Polos LOLOS_213

Polos naturales y artesanos de LOLO

 

UN PROCESO SENCILLO Y NATURAL

El proceso de fabricación es tan sencillo como natural. Llega al obrador la fruta fresca, la leche fresca, el yogurt,  las especias y botánicos. Allí se pela la fruta una a una, se corta y se exprime. Posteriormente se mezcla, se congela y cuando está preparado se saca a la venta. Todo natural, todo artesano. Polo a polo se van preparando con sus combinaciones y mezclas. «No tienen nunca conservantes, ni nada artificial. Es fruta y verdura y esa ha sido una de las claves del éxito». Azmina nos cuenta que una de las cuestiones que más atrae a los clientes es la variedad: «Hay sabores que están un día y al día siguiente han cambiado. Depende mucho de la fruta, de cómo esté. Siempre hay algo nuevo, una combinación diferente. Siempre todo es natural». En LOLO POLOS ARTESANOS también han pensado en cómo llevarse una buen cantidad de polos a casa. Hay una cajas preparada que preservan perfectamente los helados durante 45 minutos. «Se los llevan muchos a celebraciones familiares y cumpleaños, la verdad es que vienen de muchas partes de Madrid por los polos». El local coqueto, está muy cuidado. Colores suaves, ambiente alegre, atención excelente. La imagen de LOLO POLOS ARTESANOS ha sido diseñada por Chocolate Ñam & Fun Creative Agency. El interiorismo de la tienda es de Marta Banús y la arquitectura de Aurelio Teba y Maite Serrano (Expertos en Obra SL). La atmósfera que se respira en el local es alegre y relajada. Un disfrute como tiene que ser cada helado de LOLO POLOS ARTESANOS que después de meses de éxito ya están pensando en la expansión.

 

GALERÍA

 

Fotografía: JOSÉ MARTÍN-SERRANO

LOLO POLOS ARTESANOS

C / Espíritu Santo nº16

28004 MADRID

Phone 910219408

www.lolopolosartesanos.es

Horario: D-M: 12:00 a 10:00/ J: 12:00 a 23:00/ V: 12:00 a 0:00

Precio 2.95 euros unidad

 

Pin It on Pinterest