Concluye la XV edición de Madrid Fusión. 72 horas frenéticas en las que 100 cocineros de 15 países lo han dado todo.  Tras caer el telón queda en el paladar un sabor dulce. El de la croqueta ganadora del cántabro Solana; el del reconocimiento al cocinero revelación Jesús Moral; el del premio del cocinero del año en Europa para Angel León; el espectáculo del madrileño Dabiz Muñoz o el placer de un brindis por los 15 años cumplidos. Sabores de siempre que miran al futuro y saben como nunca.

 

COMPROMISO CON LA CREATIVIDAD, EL BUEN PRODUCTO Y LA VUELTA A LAS RAÍCES

Es lunes por la mañana. El reloj todavía no marca las 10 y ya hay una gran expectación en los alrededores del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Bodegueros, sumilliers, chefs, gastrónomos. Todos pendientes de Mario Sandoval. El alma de Coque es el encargado de dar la bienvenida a la XV edición de Madrid Fusión. Y con él arranca todo. La inmensa sonrisa del jovencísimo Jesús Moral al ser nombrado Premio Cocinero Revelación 2017. El aclamado Ignacio Solana del restaurante cántabro Solana por su croqueta, reconocida por el jurado como la mejor del mundo. La luz comestible de Ángel León de Aponiente. La subasta de la trufa fresca vendida por 4.900 euros a Andrea Tumbarello y Susi Díaz. El llenazo absoluto en el espectáculo del madrileño Dabiz Muñoz. El compromiso de la ganadora del Basque Culinary World Prize, María Fernanda di Giacobbe con las mujeres del cacao. Los sabores de España. Los olores. Todo un mundo de contrastes. De creatividad. Puro arte. Gastronomía de verdad. En estos tres días un centenar de cocineros han reivindicado su pasión por los fogones: Martin Berasategui, Juan Mari Arzak, Manolo de la Osa, Albert Adriá, Pedro Subijana, Joan Roca, Andoni L. Aduriz o Tatayuki Otani. Saben lo que quieren y han vuelto a demostrárselo al mundo entero. Los genios de la alta cocina han compartido mesa con las promesas gastronómicas. Diferentes culturas y conceptos; siempre mirando al futuro. Y en el aire una idea: la vuelta a las raíces para seguir avanzando.

 

ARGENTINA, MUCHO MÁS QUE CARNE DE VACA

“Argentina es mucho más que carne de vaca”, con estas palabras Germán Martitegui hacía todo un alegato de la cocina de su país solo unos minutos después de que arrancara Madrid Fusión. Y su tierra lo ha demostrado en estos tres días non stop. Argentina ha sacado pecho. El país invitado ha traído a sus mejores embajadores: Mariana Müller conocida como la reina de la cocina ácida, Tomás Kalika, el bartender Tato GiovannoniEstanis Carenzo y Pablo Giudice de Sudestada. Ellos también han dado a la cocina argentina el lugar que se merece. En el país sudamericano conviven productos tan exóticos como los de Corea y tan nuestros como el jamón. Todos a la vista en los puestos abarrotados de gastrónomos, periodistas y  paladares exquisitos.

 

PENSANDO EN EL FUTURO

El miércoles por la tarde los fogones se apagan. Termina Madrid Fusión. El próximo año está a la vuelta de la esquina. Hay mucho por hacer y todo es posible. Y es que estos chefs son como esa mariposa que moviendo sus alas en el Amazonas puede levantar olas gigantescas en el lejano Japón. Capaces de todo. Y un año más lo han demostrado. La alta cocina continúa en el pódium de la gastronomía. 15 años de Madrid Fusión una iniciativa que puso en marcha José Carlos Capel y hoy es la gran referencia gastronómica internacional. Con mucho gusto. Y con raíces pensando en el futuro.

 

Fotografía de Ceviche de Sandía

ASISA MADRID FUSIÓN 2017

23 al 25 de enero en Madrid

www.madridfusión.net

Pin It on Pinterest