N2LAB es el primer laboratorio de helados de Madrid. Situado en la calle Gravina, llama poderosamente la atención. Un espacio que no deja indiferente a ningún viandante. Muchos se quedan mirando. Otros no pierden la oportunidad para hacer una fotografía. Y la gran mayoría entra para probar esta nueva experiencia heladera. En N2LAB encontramos una heladería muy poco convencional. La propuesta estrella son los nitrolados . Unos deliciosos helados elaborados a base de nitrógeno líquido que siempre preparan en el momento. El resultado es una experiencia muy cremosa. Entre probetas y fórmulas secretas, nacen siete sabores. Algunos de ellos; veganos. Este laboratorio tan singular y lleno de color, ofrece otras sorpresas. Una de ellas son Las Bolas de Dragón. Fantasía hecha realidad en este rincón de Chueca. Y es que en N2LAB saben muy bien que los veranos son para todo el año. Y además tienen un punto de divertimento y magia: los hacen únicos.

 

CREMOSOS HELADOS

Nuestra atmósfera está formada por un 78% de nitrógeno, el quinto elemento más abundante del universo. “Así que si no tiene olor ni sabor, vamos a dárselo”. Eso debieron pensar Marta Jáñez y Vicente Díaz. Ella es psicóloga. Él, ingeniero. A ambos les une la pasión por los helados. “Nos encantan. Por eso, aunque nunca nos hemos dedicado a la hostelería, decidimos emprender este proyecto. Así nace N2LAB. En el nombre va impresa nuestra idea, la fórmula del nitrógeno y un laboratorio. Porque somos eso, un laboratorio de helados. O mejor dicho, de nitrolados”. De nubes de humo muy condensadas, salen los nitrolados. Resulta un auténtico espectáculo observar cómo los crean. “El principal atractivo es que los elaboramos al momento con nitrógeno líquido a -196 grados. Como la congelación es  tan rápida, el resultado es un helado muy cremoso. Mientras los preparamos, llaman mucho la atención. Al igual que los batidos, que preparamos añadiendo la base del helado en la batidora y nitrógeno líquido. En esos momentos la batidora parece una chimenea”.  N2LAB apuesta por el movimiento slow food. Esta es una heladería slowly, donde cada creación requiere sus tiempos. “En N2LAB nunca preparamos los helados y los guardamos en una tarrina. Todos los helados de nuestro laboratorio son recién hechos. Es parte de nuestra filosofía.  Así que necesitamos un mínimo de tiempo para prepararlos y añadir los toppings. En elaborar un nitrolado tardamos unos 4 minutos”.

 

NITROLADO DE VAINILLA NEGRA CON NUBES

Black Vainilla. Nata o Salty Caramel. Son algunos de los sabores que se pueden disfrutar en este espacio. “Hemos estado un año haciendo pruebas y buscando sabores. Finalmente nos hemos decantado por siete. Ofrecemos también el de fresa y soja, que son veganos. Además del helado de chocolate y pistacho. Todos sin gluten y 100% artesanos. No necesitamos obrador porque los preparamos aquí. El concepto queda muy lejos de una heladería convencional”. La tabla periódica colgada en la pared nos da las fórmulas. O lo que es lo mismo, los sabores. “A partir de estos sabores podemos personalizar nuestro helado al máximo. Al sabor elegido, añadimos los toppings que más nos gusten: nubes, chocolate, barquillo, nueces, dulce de leche, chocolate blanco, peta zeta o galletas. Lo bueno es que no tienen que ir sobre el helado, si no dentro del helado. Así que las creaciones son muy personales. En realidad no son solo los 7 sabores. Porque los mezclamos con toppings y salen 1000 combinaciones distintas”. Entre los favoritos “el de vainilla negra es uno de ellos. A los más golosos se lo recomendamos con una nube y una pipeta de chocolate blanco. También el de soja con palomitas de caramelo. O el de pistacho con toppings de avellanas y chocolate negro. Otro de los must son las Piruletas Nitro heladas. También son siete sabores, los mismos que en los nitrolados, aunque la textura es diferente. Es más parecida a un polo en formato pequeño.”

 

BOLA DE DRAGÓN

Y si los nitrolados y las Piruletas Nitro sorprenden, Las Bolas de Dragón se han convertido en muy poco tiempo en el emblema de este laboratorio. “Son bolas de maíz que congelamos con el nitrógeno. Cuando las ingerimos, echamos humo por la boca, como los dragones. De ahí su nombre. Causan mucha expectación. Se nos ocurrió experimentando. Las servimos en un vaso y mucho humo. La verdad es que resulta una experiencia muy diferente. Es como si estuvieras comiendo nitrógeno. No olvidemos que es un elemento sin sabor y sin olor por lo que resulta difícil de explicar, hay que probarlo”. Los Nitro Shakes y Nitro Waffle, también elaborados ante el público.  “Y mientras los preparamos, ofrecemos un café 100% Arábica de especialidad. Primero lo probáis. Si no os gusta, entonces le echáis el azúcar. Esa es nuestra recomendación, y la mayoría lo toma sin azúcar porque su sabor es delicioso. Estamos ante una oferta muy cuidada, no solo en lo que a helados se refiere. También en el té, zumos y chocolate que servimos”.  En N2LAB todo cuenta. También el entorno. Las luces de colores simulan tubos de ensayo. Entre hexágonos y heladeras de colores, la cola aumenta. “Cuidamos mucho el producto. Y también todos los detalles. Por eso utilizamos hasta las gafas que se usan en laboratorios. Este es un paraíso para los amantes de los helados. Y además, muy divertido. Porque queremos que las personas que entren aquí tengan la sensación de estar en un laboratorio de verdad, participando en la creación del helado que van a disfrutar».  N2LAB nos espera en Chueca. Un laboratorio de nitrolados. Sabores irresistibles a la carta y un disfrute máximo. Una nueva experiencia heladera.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

N2LAB

Gravina nº5

28004 MADRID

Horario: L-J 13:00 a 23:30./ V. de 13:00 a 01:00/ S. 12:00 a 01:00./ D. de 12:00 a 23:30

Ticket medio: 4€

www.n2lab.es

Pin It on Pinterest