La  DOP PIMIENTO DE PIQUILO DE LODOSA ha cerrado en Madrid por todo lo alto las celebraciones del 30º aniversario. Un año de actividades que han permitido visibilizar el producto así como la importancia del cultivo e industria vinculada a esta hortaliza gourmet en términos económicos y de empleo para las poblaciones que cultivan el llamado oro rojo.

 

UNA GRAN CELEBRACIÓN

En este acto final, celebrado en Madrid, y que pone el broche de oro a un año de celebraciones de los 30 años de la DOP PIMIENTOS DE PIQUILLO DE LODOSA, el Presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, ha destacado el compromiso del sector productor, conservero y comercializador por la excelencia de un producto que atesora altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, cada vez más presente en la gastronomía nacional y con una creciente internacionalización. “Hemos comenzado la campaña de elaboración del PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA, y aunque la climatología nos dio un susto este año, con una pedregada al inicio del verano que afectó a parte de la superficie inscrita, con mucho esfuerzo, nuestros productores han conseguido recuperar parte de la producción”. En este evento, además, el chef Sergio Fernández ha presentado -en este marco- un libro con 30 recetas preparadas para conmemorar este aniversario. Elaborando -en directo- varios platos con el PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA como protagonista en un interesante showcooking. 

 

LA HISTORIA

El PIMIENTO DEL PIQUILLO se elabora en los términos municipales de Lodosa, Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, situados en el suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, y la implementación de los mejores sistemas de cultivo, recogida y elaboración permite lograr la excelencia del alimento. En concreto, el pimiento certificado por la DO ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad PIQUILLO, cultivados y elaborados exclusivamente en estos ocho municipios amparados por el Reglamento. La máxima calidad de esta hortaliza está reconocida por la Unión Europea mediante la concesión de la Denominación de Origen y los exigentes requisitos de trazabilidad que conlleva. Para evitar posibles confusiones en el consumidor, el Consejo Regulador cuenta con un sistema para identificar los auténticos PIQUILLOS DE LODOSA. Una contraetiqueta antifraude con una numeración exclusiva, el logotipo de la DO y la inclusión de la palabra LODOSA son los tres requisitos que hacen posible que los compradores tengan las máximas garantías en el momento de la compra. La gran calidad y su especialísimo sabor distingue al PIMIENTO DEL PIQUILLO del resto y por ello goza del máximo reconocimiento. Considerado el oro rojo de Navarra, en los últimos años se ha convertido en una de las conservas cumbre de la industria agroalimentaria.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por la organización

www.piquillodelodosa.com

Pin It on Pinterest