Los III ENCUENTROS MEDIÁTICOS EN LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO han sido de nuevo un éxito. Dos días de trabajo, de visitas, de cambios de impresiones y de futuro. La Ribera del Duero analizada desde todas las perspectivas. Con la seguridad de que el camino emprendido es el correcto. Y donde el enoturismo juega y va a jugar un papel esencial para el desarrollo de una zona privilegiada por su riqueza y por su personalidad. La Ribera del Duero está más fuerte que nunca.

 

UNA CITA DE ÉXITO Y DE PROYECTOS

En los III ENCUENTROS MEDIÁTICOS EN LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO se ha certificado un presente brillante con una proyección espectacular. Una realidad que hacen que esta zona vitivinícola con toda la Denominación de Origen que la sostiene vivan un gran momento. Calidad. Posicionamiento. Imagen. Vino y enoturismo. Un proyecto con todos los fundamentos para el éxito. Estos encuentros -recién celebrados en la propia Ribera del Duero- iniciaban los trabajos con un interesante coloquio con la participación de la Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el Presidente de la D.O.Ribera del Duero, Enrique Pascual Miguel Ángel Gayubo que es el Presidente de la Ruta del Vino. Todo moderado por el periodista Graciano Palomo, gran impulsor de estos encuentros y magnífico embajador de la tierra ribereña. Estas jornadas -como ya es tradicional- han venido acompañados por unas interesantes visitas a algunas bodegas como la de Torremilanos; Viña Mayor o López Cristobal. Sugerentes contactos gastronómicos en lugares como el Hotel Torremilanos; el Asador Chuleta Balcón del Duero situado en la localidad de Roa; el Hotel Pesquera AF ubicado en Penafiel y Asador José María, icónico espacio de Aranda de Duero.

 

PRESENTE Y FUTURO

Durante los III ENCUENTROS  MEDIÁTICOS EN LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO hemos podido charlar con su presidente Miguel Ángel Gayubo. Un buen momento para hacer balance de estos 12 años de historia. “La Ruta del Vino se crea en 2006, aunque su certificación es en el año 2008. En estos momentos hay 58 bodegas certificadas, otras 60 bodegas adheridas y 200 servicios también adheridos como restaurantes, centros de ocio o empresas”. En este sentido nos recuerdan que “en la RUTA DEL VINO no sirve asociarse sin más. Una bodega que quiera la certificación tiene que pasar unas auditorias y recibir esa certificación por parte de la administración”. Lo cierto es que en la RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO los números hablan por sí solos. “Los visitantes del último ejercicio contabilizado -el años 2017- llegan a 375.000 personas. Son solamente visitantes a bodegas y museos. Y en los doce años de vida hemos registrado un millón doscientos mil visitantes”. Datos que confirman con creces los objetivos de esta iniciativa: “Dinamizar el territorio de la Ribera”. Esta dinamización tiene un claro camino: el enoturismo. Es decir el turismo que está surgiendo alrededor de la producción y elaboración del vino. Y es que como explica Miguel Ángel Gayubo: “La calidad es nuestro ADN y es lo que nos tiene que mover. Nuestros visitantes son los que más gastan de todas las rutas y eso es porque dispone de servicios para poder hacerlo”. En la Ribera del Duero también se mira hacia el exterior. En concreto en estos momentos se exporta entre un 20 y un 25%. Aunque insisten “No nos interesa la cantidad. Apostamos por la calidad”. En definitiva, pasión por el vino y la calidad es lo que se respira con intensidad en la Ribera del Duero.

 

Fotografía archivo de Ceviche de Sandía

www.rutadelvinoriberadelduero.es

 

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