Es sabor y calidad. Es una experiencia para disfrutarla. La recién certificada Ruta del Vino de La Mancha es parada indispensable para los amantes del enoturismo. Uno de los pueblos que la integran es Socuéllamos. Un paraíso del vino. Bodegas, bares de vino, gastronomía de la tierra y hasta un Museo del Vino. Catas comentadas, degustaciones, talleres, paseos por viñedos a caballo o visitas nocturnas. Momentos para disfrutar del vino desde sus raíces.

 

27.000 HECTÁREAS DE SABOR

El día empieza en el gran viñedo de Europa. Socuéllamos es parada obligada en la Ruta del Vino de La Mancha. “La Ruta está formada por seis municipios manchegos -Socuéllamos, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso y Villarobledo- y entre ellos Socuéllamos juega un papel muy importante, ya que aportar casi el 50% de las bodegas participantes, cifra con previsión de ir en aumento a lo largo de este primer año como Ruta certificada”. 27.000 hectáreas bañan este mar de viñas: “Disfrutamos de trece bodegas locales en las que se producen algunos de los mejores tintos, rosados, blancos y espumosos de la Denominación de Origen La Mancha. Cabe destacar también un modernísimo Museo del Vino, considerado entre los mejores y más novedosos de España. Socuéllamos ofrece poderosas razones para ser esa Patria del Vino en Castilla-La Mancha de la que disfrutar este 2019 de la mano de la nueva Ruta del Vino”. En esta tierra las experiencias a través del vino se multiplican: “Nuestras bodegas han apostado fuerte por su pertenencia a la Ruta, organizando y estructurando sus visitas con una clara vocación enoturística. El visitante puede encontrar en Socuéllamos bodegas de arquitectura y dimensiones impresionantes, salas de barricas en una cueva espectacular, bodegas tradicionales en medio de viñedos lleno de encanto”.

 

EN EL MAPA DEL VINO

La historia de Socuéllamos es la historia de los vinos de La Mancha. “En esta localidad podemos disfrutar no sólo del vino como bien gastronómico, sino de toda una cultura circunscrita a él, unos valores, una tradición, una historia que sabe a vino, unas fiestas que se viven por y para él. La adscripción a la nueva Ruta del Vino de La Mancha, recientemente certificada, viene a colmar esa atractiva propuesta de la localidad, enriquecida con más visitas y experiencias en sus bodegas”. Bodegas familiares, de autor, y cooperativas. La importancia del vino se refleja a cada paso en esta tierra fértil. “Desde bodegas familiares como El Refugio a Bodegas Crisve, que produce a gran escala con su tren de vendimia de uvas blancas de 500.000 kilos por hora y tintas de 300.000 o su línea de embotellado con capacidad para 5.000 botellas por hora. Esta es la segunda cooperativa mayor de Europa”. Y es en esta nueva Ruta del Vino de La Mancha, donde Socuéllamos aporta la mitad de las bodegas integrantes. “La importante extensión de viñedo del municipio y su gran volumen de producción en el conjunto de la región la convierten en un eje clave para entender el vino. Invitamos a descubrir la Ruta a su paso por la localidad, conocer la cultura del vino de la mano de sus productores, participar en primera persona de momentos del ciclo productivo del vino como la vendimia”.

 

LA RIQUEZA DE LA TIERRA. LA RIQUEZA DEL VINO

Más de 300 días de sol y una tierra fértil convierten el mayor viñedo de Europa en un destino para disfrutar del vino. “En Socuéllamos, hay trece bodegas en las que el saber de los años y generaciones de trabajo y cuidado del fruto de estas tierras han dado lugar a vinos de características inimitables, entre los que se encuentran algunos de los más renombrados de la Denominación de Origen La Mancha”. El Museo Torre del Vino recorre la Ruta de La Mancha a través de los sentidos: “Estamos en uno de los mejores exponentes en su género en España, que cuenta con una Torre Mirador de 42 metros de altura. El Museo transmite el alma de la ciudad y la región. A través de estas instalaciones podemos descubrir de forma interactiva el mundo del vino desde una perspectiva moderna e innovadora ya que el museo es un espacio abierto a la experimentación”.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por Ruta del Vino de La Mancha

www.rutadelvinodelamancha.com

Pin It on Pinterest