El Pacharán  ZOCO cumple 60 años. Una larga vida de tradición y sobremesas de un Pacharán que ha hecho historia en el mundo de los digestivos. ZOCO ha forjado una imagen de calidad, de largas tardes de charla, de amigos y de familia. Forma parte de la costumbre cotidiana de todos. Precisamente ahora que se cumplen 60 años, el Pacharán ZOCO presenta un nuevo logo que rememora estas seis décadas de compañía.

 

UNA MARCA LÍDER

Han pasado 60 años desde que apareciera en el mercado el icónico Pacharán ZOCO, un claro protagonista de sobremesas e historias, símbolo de arraigadas tradiciones, de charlas de amigos y de tardes familiares. Para celebrar una conmemoración tan especial la marca navarra presenta en sus botellas un nuevo logo que rememora las seis décadas de su comercialización. “Parece que fue ayer cuando recolectamos las primeras endrinas en los campos de Navarra, pero la verdad es que han pasado 60 años y, durante todo este tiempo, no hemos dejado de cultivar nuestra pasión para poder ofrecer un gran Pacharán”,  nos asegura Adrián Subía, director de Producción de Pacharán ZOCO. En este sentido, Adrián nos recuerda que ZOCO es el gran  referente en el mundo del Pacharán: “ZOCO fue la primera marca en comercializarse: este año es nuestro 60 aniversario. Y desde el primer año se mantiene como la marca líder de la categoría. De cada 10 botellas que se venden de Pacharán, entre 4 y 5 son de ZOCO . Además es el único con distribución nacional”. 

 

LA ESENCIA DE LA TRADICIÓN

La esencia de ZOCO es la tradición, su cercanía al consumidor y su calidad, con una personalidad de marca desenfadada y sencilla, fuera de las modas pasajeras. Adrián Subía subraya la importancia que tiene precisamente esa tradición: “además de su calidad y cercanía con el consumidor, la tradición es uno de los grandes valores de la marca. Por tal motivo, promovemos el Pacharán no como una moda pasajera sino como una bebida intrínseca de nuestra cultura e idiosincrasia. Por este motivo la marca ha estado promoviendo el concepto del endrinismo como una actitud ante la vida basada en el disfrute de los momentos auténticos que celebramos junto a nuestros seres queridos. El momento más especial es la sobremesa, ya sea disfrutada con una sencilla conversación o con una partida de cartas. Esos valores constituyen el posicionamiento y la esencia de la marca”.

 

ENDRINAS NAVARRAS

Una de las claves de la calidad de ZOCO es la recolección en el grado óptimo “su elaboración se lleva a cabo con endrinas 100% de Navarra, lo que le permite su recolección en el grado óptimo de maduración. De allí su impresionante color y aroma. Además, ZOCO está amparado por la Indicación Geográfica de “Pacharán Navarro”, lo que supone cumplir con todos los requisitos de calidad: materias primas, método de producción y realización de todo el proceso en Navarra. Nuestro origen es un compromiso de ZOCO, que difundimos con mucho orgullo”.  EL Pacharán ZOCO siempre se ha identificado como un digestivo de gran calidad, algo que nos explica Adrián Subiá: “El Pacharán es una bebida espirituosa identificada como un licor de sobremesa, como un digestivo. De hecho nació como un remedio casero de las zonas rurales de Navarra para curar el dolor de estómago y ya en el año1441 era popular, tanto que lo tomaba la propia reina, Blanca de Navarra, para curar sus dolencias. Su elaboración consiste en una maceración de endrinas -fruto silvestre muy popular en Navarra- en anís.” Un proceso de elaboración que se ha mantenido hasta nuestros días.

 

 

EL PACHARÁN SIEMPRE FRÍO

El consumo de ZOCO, siempre ha estado unido a la sobremesa, aunque lo cierto es que ahora mismo se está abriendo a otros momentos de la jornada: “dependiendo de la región se consume en otros momentos, a media mañana, en la tarde, inclusive en la noche. Hay que recordar lo popular que fue el butanito -Pacharán con refresco de naranja-. Actualmente los barman están preparando sugerentes cócteles con Pacharán pero sin duda el momento por excelencia de consumo sigue siendo la sobremesa, con amigos, jugando al mus, viendo un partido de fútbol o contando nuestras historias “. Como hay que tomar el Pacharán le preguntamos a Adrián y nos dice rotundo” Siempre frío, ya sea solo o con hielo”.  Con todo, la realidad es que ZOCO sigue creciendo y se encuentra en plena expansión por todo el mundo nos recuerda Adrián Subiá: “A nivel internacional estamos vendiendo Pacharán ZOCO en Japón, Australia,Alemania, Francia, Inglaterra, USA, Mexico… ZOCO enamora a quien lo prueba aunque es cierto que es difícil hacerse un hueco entra la amplia oferta de licores internacionales”. Desde 2011 ZOCO es propiedad de Diego Zamora manteniendo un espíritu que le hace único y genuino.

 

GALERÍA

 

 

Fotografías cedidas por PACHARÁN ZOCO

 

PACHARÁN ZOCO

Palacio de la Vega del Pozo s/n

31263 Dicastillo

Navarra

Phone: 948527009

www.pacharanzoco.com

Se pueden visitar las bodegas

 

 

 

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