LA BARRA DE ÁLBORA es otra cosa. Un encuentro cara a cara con un producto supremo. Cocina cercana de aire tradicional que ofrece sabores y sensaciones de una máxima calidad. Una BARRA con vida; con mucho movimiento. Propuestas con nombre y apellidos. Propuestas que nos llevan directamente a la importancia de la materia prima. Una cocina directa; sin adornos; exaltando el producto con toda la fuerza. LA BARRA DE ÁLBORA es un lugar perfecto para disfrutar. Todo está pensando para que cada bocado se convierta en una demostración de gastronomía sincera y rotunda.

 

EL PRODUCTO MARCA EL RITMO

LA BARRA DE ÁLBORA nos recibe nada más llegar con los brazos abiertos. Nos ofrece por sí misma carácter y fuerza gastronómica.  Es el recibimiento que tiene preparado ÁLBORA que en la primera planta del local  apuesta por una cocina que nos conduce por los caminos de la creatividad, de la materia prima y de la personalidad. LA BARRA, por su parte, en la parte baja está organizada alrededor de un espacio abierto y luminoso. Se respira calidad de producto en cualquier momento del año: «Ofrecemos la certeza de que el producto que tenemos es un producto de temporada y de mucha calidad; aquí manda ese producto por encima de todo. Mientras en el restaurante de ÁLBORA apostamos por un proyecto gastronómico creativo y de una excelente materia prima; en LA BARRA nuestro proyecto es producto. Un excelente producto elaborado en su punto y con la premisa imprescindible de que todo el protagonismo sea para la calidad. Con una cocina más cotidiana, hecha para compartir».  La base de ese producto de LA BARRA DE ÁLBORA tienen nombre y apellidos: JOSELITO y CONSERVAS LA CATEDRAL DE NAVARRA. Dos grandes empresas, propiedad de José Gómez y de Cayo Martínez respectivamente, y  que junto a Jorge Dávila -director de esta fantástica orquesta gastronómica- forman el equipo de socios de todo el GRUPO ÁLBORA. Por eso mismo nos recuerdan que “nuestra gran apuesta es el producto. Sin producto no hay cocina. Buscamos a diario la calidad. En ÁLBORA no queremos sorpresas. No damos sorpresas a nadie. Lo que sí nos importa es la calidad. La oferta es muy sólida. Tiene que ser muy sólida, de esta forma las cosas funcionan. Queremos que en ÁLBORA se coma muy bien”. Y es algo que siempre ocurre.

 

UNA PROPUESTA DE CALIDAD Y DINÁMICA

En LA BARRA DE ÁLBORA la carta está marcada por la temporalidad de la cocina. Protagonismo total para el producto de temporada; aunque como es lógico siempre  hay algunas sugerencias que están siempre en primera línea: «Las croquetas no se pueden tocar. Croquetas elaboradas con Jamón Ibérico JOSELITO que gustan mucho. Son suaves, y es uno de los platos estrella. Desde luego la ensalada de tomate, con bonito y puntas de espárrago LA CATEDRAL es una delicia; también la ensalada de alcachofas LA CATEDRAL con puerros tiernos y lascas de Jamón Ibérico JOSELITO es intocable». Ciertamente en la carta de LA BARRA DE ÁLBORA cada plato es especial, con una materia prima de espectáculo: «Pensamos que algunas de nuestras propuestas son únicas. Por ejemplo, la pluma ibérica JOSELITO  y también la presa ibérica JOSELITO; dos sugerencias que acompañamos con crema de patatas y piquillos confitados de LA CATEDRAL. No nos podemos olvidar de la hamburguesa ibérica JOSELITO, de la que hacemos distintas presentaciones». En todas estás propuestas «no puede faltar una de las estrellas de la casa: la Trilogía de Jamón JOSELITO que es mucho más que un clásico». En todo caso LA BARRA DE ÁLBORA «está pensada también para compartir; para una comida rápida o para un encuentro de amigos o de trabajo. Es un modelo que se adapta muy bien a cada circunstancia». Precisamente por eso, «en la carta tenemos algunas sugerencias como las tortilla de bacalao hecha al momento; el guiso de albondiguillas ibéricas JOSELITO con sepia y crema de patata; los tacos de merluza a la romana con canónigos, y emulsión de pepino y curry; las arepas de maíz rellenas de pollos asado y aguacate; los pimientos del piquillo LA CATEDRAL rellenos de pluma ibérica JOSELITO o los canelones de cordero asado glaseados con salsa de carne y curry de hierbabuena». Es en definitiva una barra dinámica, siempre señalando lo mejor de cada de momento. Producto de temporada de alta calidad.

 

PLATOS DE CUCHARA. EXCELENTE BODEGA

En este contexto de calidad y de producto «es muy atractiva la sugerencia diaria de guisos y platos de cuchara. Cada día se puede degustar una propuesta -en ración o en media ración- que está muy sabrosa. Son guisos de siempre; guisos con tradición y con producto. Ahora por ejemplo ofrecemos el estofado de lentejas con escalope de foie gras asado; el pollo de corral guisado con alcachofas; la alubia roja de Anguiano con chorizo; la caldereta de cordero o un sensacional guiso de patatas con sepia. Son propuestas que vamos rotando siempre con un fondo de tradición y con una materia prima excepcional  Son platos de cuchara que elaboramos con producto de temporada; por lo tanto es una carta dinámica y al ritmo que manda la materia prima». También en LA BARRA se pueden disfrutar pinchos y cocina en miniatura al momento; todo con la misma filosofía: «Increíbles los raviolis de brandada de merluza y langostinos en salsa verde;  sugerente el huevo asado con habitas salteadas con jamón JOSELITO y salsa de queso azul; obligados los dumplings de rabo de toro con crema de boniato y estragón; y por supuesto la coca de pisto de verduras con velo de panceta JOSELITO y pesto». Y en los postres «la propuesta es también muy atractiva como la torrija caramelizada con helado de canela; la tarta de queso con gelatina de frutos rojos o los canutillos rellenos de mousse de yogurt con helado de mandarina y muselina de limón». La bodega de LA BARRA DE ÁLBORA es «el centro geográfico del local» y es que la espectacular cava de cristal que preside la sala nos recuerda efectivamente su importancia en este proyecto gastronómico: «La bodega de ÁLBORA es excelente. Muy buena. Y lógicamente está disponible en LA BARRA. En todo caso, aquí nos gusta apostar también por buenas referencias por copas. Nos parece que marca el estilo de nuestra forma de ser. Referencias importantes; posibilidad de recorrer distintas Denominaciones de Origen; Cavas y Champagnes que se pueden disfrutar tranquilamente». Una forma de aportar riqueza a una excelente cocina que dirige Raúl Prior con equilibrio, audacia y solidez. Y que en la sala de LA BARRA coordina a la perfección Alberto García.

 

TRADICIÓN Y PRODUCTO

En ÁLBORA, con una estrella Michelín merecida y asentada, saben muy bien que el día a día es la clave y que en un espacio como una barra hay que ser muy cariñosos con el producto. “Queremos una cocina de mercado, una cocina de temporada con productos de primera calidad y sabiendo que tenemos el respaldo de las dos mejores marcas en lo suyo, como son JOSELITO en jamones y chacinas; y LA CATEDRAL en conservas vegetales. Estamos muy contentos, pero cada día hay que trabajar mucho. No se puede bajar nunca la guardia”.  Y es que en ÁLBORA han sabido complementar a la perfección «una propuesta gastronómica con una cocina con técnica y elaboraciones muy específicas; y una barra más tradicional con un ambiente cercano. Al final las dos posibilidades confluyen en el producto. En un producto de mucha calidad. Es la clave de todo». Precisamente LA BARRA DE ÁLBORA es un centro constante de actividad gastronómica«desde media mañana que abre, es un ir y venir permanente de clientes. Todos buscando una propuesta que encuentra respuesta con nosotros: producto; picoteo; raciones o vinos por copas». En definitiva, calidad gastronómica basada en la tradición en la materia prima.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía cedida por ÁLBORA y de Ceviche de Sandía

ÁLBORA

C/Jorge Juán nº33

28001 MADRID

Phone: 917816197

Horario restaurante: L-S 13:30 a 16:00/ 20:30 a 23:30/ Domingo cerrado

Horario barra: L-S 12:00 a 0:00/ Domingo 13:30 a 16:00

Precio medio : 60 euros/Menús degustación de 54 euros a 74 euros.

Precio Barra: Hasta 35 euros.

www.restaurantealbora.com

                                              

 

 

 

 

Pin It on Pinterest