Va a ser una de las grandes aperturas del otoño en Madrid. ADUNIA, el nuevo restaurante de Manolo de la Osa abrirá el próximo mes de septiembre en el barrio de Salamanca. El cocinero conquense llega a Madrid con toda la esencia de su gran cocina. Una apuesta por las raíces de su tierra, por un producto manchego sabiendo elevar al máximo cada uno de los sabores, de los matices y de la textura. La gastronomía madrileña se sigue enriqueciendo, ahora con el genial Manolo de la Osa.

 

EL NUEVO PROYECTO CON RAÍCES MANCHEGAS

El nombre de ADUNIA es muy expresivo. Su significado «en abundancia», tiene origen manchego y se puede encontrar en el texto de El Quijote. Precisamente la cocina de Manolo de la Osa enlaza perfectamente con ese concepto. Abundancia de sabor, de fuerza, de producto. Una manera de entender la gastronomía que con absoluta seguridad va a tener en Madrid una gran respuesta. El nuevo espacio en la capital de Manolo de la Osa, estará situado en el barrio de Salamanca, contará con dos conceptos en dos plantas diferentes: uno de cocina más informal y tapeo en la planta de arriba; y un restaurante gastronómico en la planta baja. Nos cuentan que «el contacto con el comensal es lo que busca el chef en este nuevo espacio. Alta gastronomía, pero de fórmula mixta gastronómica y más informal, de la mano de Manolo de la Osa. La cocina operativa estará en la planta de arriba y abajo habrá una extensión de la misma que permitirá rematar algunos de los platos». Manolo de la Osa ya está trabajando en lo que será su nueva apuesta: «un menú de raíces manchegas con influencias del mundo y una técnica impecable. En el que seguro estarán presentes productos icónicos de su cocina, como el ajo, al que ha sabido darle el reconocimiento gastronómico que merece, siendo ahora empleado por muchas otras cocinas destacadas de nuestro panorama actual». Platos auténticamente manchegos como el morteruelo, el pisto o las migas han marcado siempre la cocina cuidada y mimada de Manolo de la Osa. Su trabajo con cenizas es también muy reconocido «habiendo sido pionero y creador de platos que hoy recrean otros cocineros». Las recetas y productos manchegos son siempre protagonistas en sus platos con una interpretación muy personal: cordero manchego, bacalao, ostras, gambas, berenjenas, pichón, arroz, queso o azafrán, están en la base de su cocina. También hay que hablar del ajo, parte esencial de su tierra,  que él ha elevado al máximo. El ajo morado de Las Pedroñeras ha tenido siempre en este cocinero su mejor aliado para refrendar la calidad internacional; Manolo de la Osa ha sabido incorporar el ajo como un elemento básico en las gastronomía actual; basta con recordar la sopa fría de ajo que se ha convertido en un plato único. «Su cocina se inspira en las viejas recetas manchegas de siempre, a las que él otorga un toque de modernidad e ingenio».

 

LA TRAYECTORIA DE MANOLO DE LA OSA

Manolo de la Osa, nacido en Cuenca, es uno de los chefs referente para generaciones actuales más jóvenes. Hace más de 30 años abrió Las Rejas, en Las Pedroñeras (Cuenca) junto a su familia, y muy pronto recibe 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol. Un restaurante pequeño con ocho mesas que da la salida a su andadura por el camino de la gastronomía.Cuenta con importantes reconocimientos como el Premio «Restauración de Castilla La Mancha», así como «Cocinero del Año” a nivel nacional varios años. Es además Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1998.En 2010 Manolo de la Osa abrió el restaurante Ars Natura, dentro de lo que actualmente es el Museo Paleontológico de Cuenca, y consiguió otra estrella Michelin en tiempo récord, que mantuvo hasta el cierre de este Centro de Interpretación de la Naturaleza. Actualmente mantiene la taberna gastronómica de Las Rejas en Las Pedroñeras.

Fotografía de Luis Gaspar

ADUNIA.

General Pardiñas nº56

28001 MADRID

Apertura en septiembre de 2016

Pin It on Pinterest