EL TORIL es una cita con las raíces de la cocina. Un encuentro con la tradición y con el producto de cercanía. Situado en Alalpardo, en plena campiña madrileña entre los ríos Jarama y Henares, este proyecto es una exaltación plena del producto de Madrid. Un ASADOR donde se apuesta por la calidad y por las propuestas de siempre elaboradas con un saber especial. EL TORIL es uno de esos lugares situados cerca de Madrid en los que se sigue cocinando con el mimo de un pueblo de siempre y con la personalidad de quién sabe lo que hace. Un espacio para el disfrute gastronómico.

 

UNA CASA DE COMIDAS CAUTIVADORA

EL TORIL nacía en 1998, entonces un joven matrimonio aterrizaba en Alalpardo. En una zona privilegiada por la naturaleza. «Mi madre Paloma Rivas es de aquí; mi padre Francisco Javier Salvador tenía sus raíces en Alcobendas. Comenzaron poniendo un pequeño pub en el pueblo, poco después empezaron a dar comidas y en muy poco tiempo se convertía en una casa de comidas grande como la que hoy conocemos». Un espléndido ASADOR con dos salas, terraza y barra construida precisamente sobre EL TORIL del pueblo,«de ahí el nombre que siempre ha tenido». Nos lo cuenta Javier, hijo de los fundadores y hoy en día al frente de las labores de la cocina. «Desde hace cinco años estoy de lleno en la cocina. Me formé gastronómicamente en Gaztelupe donde estuve en su escuela de cocina. Luego he ido aprendiendo de todos con los que he trabajado. Me gusta ser autodidacta aunque siempre muy fiel a las raíces y a nuestro producto que es nuestra gran seña de identidad». Con una larga trayectoria EL TORIL se ha convertido en un espléndido ASADOR muy conocido por su cocina de calidad. «Y por esa pasión con la que vivimos las elaboraciones con todo el producto de Km.0. Nos movemos con la materia prima de aquí. Y es que tengo muy claro que todo lo que podamos hacer por el producto de Madrid lo hacemos».

 

APUESTA POR EL PRODUCTO DE CERCANÍA

La carta de EL TORIL nos traslada a la campiña de Madrid en todo su esplendor.«Una carta en la que trabajamos mucho con nuestro producto. Damos mucha importancia a la calidad y cuidamos esas recetas de toda la vida que muchos clientes vienen buscando cada semana». Preguntamos por las sugerencias que son intocables y las propuestas son a cada cual más sabrosa: «Las habitas y espárragos trigueros- que traemos desde Guadalajara- salteados con jamón y que acompañamos con un huevo encantan a nuestros clientes. El gazpacho que ofrecemos es muy bueno. Lo hacemos con tomates de la huerta de Alalpardo. Tomates de secano y ecológicos con una fuerza y sabor especial. Precisamante con este tomate elaboramos también las ensaladas que son de una frescura sensacional». Una propuesta muy especial «es el chorizo y la morcilla artesana. Nos lo sirve mi tío, todo es casero y de una gran calidad. Nos llega desde La Artesa de Alalpardo. Precisamente se acaba de instalar en el Mercado de Vallehermoso como productor de la Comunidad de Madrid. Con un producto espectacular». Entre las entradas tampoco pueden faltar «las croquetas caseras de jamón. Deliciosas y muy cremosas. Y los chipirones a la plancha que también están entra las sugerencias más pedidas». Y mención especial «tienen los torreznos que nunca faltan en ninguna mesa. Nos salen muy buenos y a los clientes les encantan».

 

SUGERENCIAS DE SIEMPRE CON UNA GRAN CALIDAD

En carnes y pescados, EL TORIL tiene el éxito asegurado. «En los pescados destacan el rape; las cocochas están muy buenas ya sean al pil-pil, salsa verde y también a la plancha. Y la merluza es otra sugerencia excelente. Una merluza de pincho, muy fresca y que presentamos de distintas maneras. Y el arroz con bogavante es también muy recomendable y demandado». Y con las carnes en EL TORIL todo se queda en casa. «Mi madre es de familia de carniceros, y por eso la carne es lo mejor de lo mejor. El entrecot es espectacular, lo que nosotros llamamos churrasco. Es de una gran calidad. El solomillo también es muy bueno. Todo es ternera gallega excelente. Otra propuesta que es marca de la casa es el rabo de toro. Muchos de nuestros clientes viene a EL TORIL buscando esta receta por su sabor y su personalidad».  Y en los postres todo es artesano: «La tarta de arándanos es un espectáculo; la tarta de hojaldre es también nuestra y es una delicia. Y desde luego no nos podemos olvidar del arroz con leche o del flan casero elaborado con huevos de corral». 

 

UN COCIDO FAMOSO E IMBATIBLE

Y llegamos a uno de los platos fuertes de EL TORIL: el cocido. «Una de nuestras grandes apuestas es el cocido madrileño. Lo hacemos el miércoles y cualquier otro día por encargo. Los garbanzos los cultivamos nosotros. Son pedrosillanos y salen muy buenos. Lo hacemos en el horno de leña, por eso tarda más. Lo hacemos en el fuego y sabe diferente. Con sus tres vuelcos tradicionales». Y los fines de semana el ASADOR entra en ebullición: «Ofrecemos unos asados excelentes. Cochinillo con una corteza crujiente que marca la diferencia; el cabrito a baja temperatura es increible; y un cordero que maravilla a todos. También cualquier asado lo hacemos entre semana por encargo». La bodega en EL TORIL es una bodega muy escogida: «Buenas referencias. Buenas bodegas. Vinos de calidad. Aunque nos gusta apostar por esas bodegas nuevas de jóvenes productores que tienen futuro y hacen un buena propuesta». Una oferta variada y completa que hace los honores a la carta.

 

CARIÑO Y FAMILIARIDAD

EL TORIL tiene muy claro el proyecto. Es una espacio donde «ofrecemos buen producto, buena cocina de siempre y mucho cariño. Es un proyecto familiar donde nos encanta trasladar a nuestros clientes ese ambiente de cercanía. Nuestros clientes se sienten como en casa». En verano por cierto, nos cuentan que «instalamos una terraza con barbacoa en la plaza y la verdad es que es una propuesta que sale muy bien. Al aire libre».  En Alalpardo, localidad sitiada cerca de Algete, en los arranques de la Alcarria de Madrid, se vive con intensidad la afición taurina. «En este pueblo hay mucho ambiente. Tenemos una plaza muy bonita, y lo cierto es que hay mucha afición. Vienen por aquí muchas figuras del toreo, y cuando vienen a Alalpardo siempre acuden a EL TORIL. Es su punto de referencia gastronómico de la zona». Ya desde la entrada esa sintonía taurina se siente en una decoración agradable y cuidada. EL TORIL, una asador de primera donde la cocina es un espectáculo de calidad y cercanía. A veinte minutos de Madrid llegamos al paraíso de la cocina tradicional.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de Borja Gómez

ASADOR EL TORIL.

Plaza de la Comunidad de Madrid nº7

28130 ALALPARDO

MADRID

Phone: 676. 97.22.20

Horario: M-V 9:00 a 0:00/ S.11:30 a 0:00/ D. 11:30 a 19:00/ Lunes cerrado

Precio medio: 35 euros/ Menú diario 

www.eltoril.es

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest