En CARÚS se vive a diario la cocina con pasión. Con esa pasión que provoca siempre el disfrute de un excelente producto con unas raíces intocables. En CARÚS se respira Asturias por los cuatro costados. Un espacio cercano y afable que nos traslada directamente a una tradición familiar y sosegada. Sabores auténticos con la certeza de que la buena gastronomía siempre está vigente. Platos de cuchara, recetas tradicionales, sensaciones de siempre que gustan y sugieren una realidad vibrante y vital. En CARÚS quién se sienta en su mesa lo hace como si estuviera en su propia casa. Un proyecto donde se siente plenamente la autenticidad asturiana con sinceridad y honestidad. El producto marca los tiempos a sabiendas de su enorme calidad y de su increíble personalidad. Impecable propuesta con la firma de una contrastada solvencia gastronómica.

 

RAÍCES ASTURIANAS

Precisamente el día de San Isidro del año 2015, CARÚS iniciaba su andadura en Madrid, concretamente en la zona de El Plantío, junto a la autovía de La Coruña. Paco Fernández Ampudia aterrizaba en la capital con el bagaje de una larga trayectoria gastronómica y hotelera. Era el momento para dar el paso y poner en marcha una vieja ilusión. «Era algo que tenía en la cabeza desde hacía tiempo. Empezar en Madrid es abrirte las puertas del mundo. Era algo que siempre tenía ahí pendiente. En eso estábamos cuando me avisan de que el anterior negocio que aquí estaba quería dejarlo, el dueño se jubilaba. Después de algunas conversaciones cerramos el acuerdo y me lanzo a esta aventura. Y desde entonces ha ido todo muy bien. Desde el primer momento Madrid me ha recibido fenomenalmente; y yo estoy encantado haciendo lo que sé y lo que me gusta». CARÚS en muy poco tiempo se ha convertido en un espacio de calidad arrolladora y de genuinos orígenes asturianos que «llena a diario. La verdad es que nuestros clientes están felices con nuestra propuesta. Y eso produce una gran alegría». Paco cuando llega a Madrid aporta una solida vida profesional en el mundo de la gastronomía: «Realmente lo mío es algo familiar, viene muy de lejos. Desde los años 30 tenemos en la familia relación con la hostelería. Hemos trabajado en localidades como Caravia y Colunga. Por ejemplo tenemos un hotel en Colunga. Se llama Las Vegas es un hotel de temporada. Estacional. Y ahí sigue, nos va muy bien, pero CARÚS es otra cosa con una potencia enorme». Una experiencia de muchos años y una tradición familiar que se percibe y se disfruta en cada detalle.

 

CUANDO EL PRODUCTO LO DICE TODO

La carta de CARÚS es una propuesta que nos conduce directamente a las mejores raíces asturianas. «Las fabes, el cachopo y el arroz con leche son nuestros tres grandes sugerencias que gustan mucho y que se han convertido en propuestas intocables». A estas hay que añadir «la tortilla de patata. Es un estilo muy nuestro y nos sale muy buena. También está entre los platos preferidos».  Escuchar a Paco explicar las propuestas de CARÚS es sentir de cerca la entrega vital a una manera de entender la gastronomía: «Aquí en CARÚS nos gusta hacer una cocina con un excelente producto, pero lo importante es que cada plato ofrezca siempre los mismos sabores, con la elaboración precisa y adecuada. Aquí no tenemos trucos especiales. La única clave es estar pendiente todo el día de cada plato que sale. Las fabes tienes que saber siempre igual, tienen que tener el punto de cocción exacto. El arroz con leche que elabora mi mujer siempre tiene un proceso de más de dos horas y cuarto que no se puede cambiar. Las tortillas se preparan siempre de la misma manera. Todo tiene un punto de tradición y unas maneras de hacer que es como conseguimos que la calidad siempre sea la misma. Eso es muy importante. Un cliente que un día pide una verdinas, cuando vuelva al cabo de un tiempo y vuelva a pedir verdinas deben mantener la calidad, el sabor y el punto exacto». En CARÚS se está siempre bien, un ambiente que acoge a todos. Manteles de cuadros azules característicos e impecables para sabrosas comidas y cenas. Colecciones sentimentales de destilados y vinos con muchos años y que decoran las paredes de una sala luminosa y alegre. Terrazas, galerías y una barra completan un proyecto donde apetece estar y disfrutar.

 

UNA CARTA DE SABORES Y CALIDAD

En CARÚS nada pasa de moda. Nadie se deja llevar por sugerencias más o menos pasajeras. Nos encontramos plenamente con una calidad intocable y permanente. Propuestas deliciosas que llegan a la mesa cargadas de cariño, de cuidado y con una materia prima con una rotundidad en el origen que no ofrece dudas. Una carta en la que arrancamos con los clásicos como «los callos asturianos y también los callos madrileños en un guiño a Madrid que nos trata muy bien.  No pueden faltar las cebollas rellenas que es un plato muy asturiano. Y por supuesto los huevos estrapallaos CARÚS con jamón o con callos. También las patatinas rellenas es una estrella de nuestras recetas asturianas».  Siempre preparados los embutidos de primera » como la cecina o el chorizo asturiano picante o dulce». En esos entrantes están muy presentes las tortillas de patata, la llamada Tortilla de Picota, que como hemos contado es de las protagonistas de la casa. «Es una plato básico en nuestra propuesta. Además de la clásica ofrecemos tortillas de gambas y gulas, y otra con compango que merecen la pena«. Hay también una buena propuesta de ensaladas y en verano ofrecemos «gazpachos y sopas frías que ayudan a sobrellevar el calor». Y ¡llegamos! a los platos de cuchara que como nos cuenta Paco: «A mi me encantan. En CARÚS somos un restaurante de guisos y de cuchara. La fabada es un plato muy pedido todo el año; las fabes con andaricas, con boletus y también con confit que sale buenísimo. Por supuesto tenemos verdinas con almejas o con cocochas de bacalao que están fantásticas.  El pote asturiano lo preparamos en temporada. Y el arroz caldoso con almejas es un plato también de referencia». En las carnes«el cachopo es muy demandado. Tenemos el tradicional de jamón y queso; también lo presentamos con boletus y vamos a sacar uno con queso de cabra y cecina». Y desde luego hay que hablar  de «el pitu de caleya, un pollo original asturiano que es muy característico y muy sabroso». Y en los pescados nos cuentan que «los cuidamos mucho. Pescado fresco del día. El pixin está fabuloso; ya sea a la plancha o frito. Los calamares en su tinta salen muy buenos; y la merluza es fantástica».  Y en verano «también apostamos por el bonito o por las cangrejos de río». En los postres destaca «el arroz con leche de Bea que es sensacional. Es uno de esos platos que encantan a todos. Mi mujer lo hace con un esmero y con un cuidado que lo ha convertido en un autentico manjar. También la tarta de queso o las tablas de quesos asturianos merecen la pena degustarlos». La bodega de CARÚS está diseñada pensando en el cliente: «Apostamos por tener una buena bodega. Riberas y Riojas son los que mandan, aunque también hay una buena oferta de todas las Denominaciones de Origen. Nos gusta poder ofrecer vinos del Marco de Jerez y una buena propuesta de champagnes. Buenas referencias y buenos precios. Esa es nuestra manera de actuar».

 

DONDE LOS CLIENTES SON AMIGOS

En CARÚS encontramos un viejo caserón junto a El Plantio con espacios amplios y acogedores. «Nos encanta que nuestros clientes se sientan como en casa. Por encima de todo es muy importante que estén bien. Conocemos a nuestros clientes, nos sentimos amigos de ellos. Esa siempre ha sido una clave para mí en la hostelería. Y una buena señal son las sobremesas que muchos tienen en CARÚS». El nombre de este proyecto tiene también origen familiar, nos recuerda Paco: «Es el apellido de uno de mis abuelos. Fernández Carús se llamaba y me pareció que era un nombre perfecto. Raíces asturianas y familiares». CARÚS es un espacio donde por encima de todo se valora «el ambiente familiar, la cocina honesta, el entorno amable, en definitiva esta es mi casa y la tuya». Un espacio para sentir y vivir la autenticidad asturiana.

 

GALERÍA

 

 

 

 

Fotografía de JOSÉ MARTÍN-SERRANO y CARÚS

CARÚS. CASA DE COMIDAS

Avenida de la Victoria nº29

El Plantío

28023 MADRID

Phone: 91.621.62.72

Horario: M-V 10:00 a 2:00/ S. 12:00 a 2:00/ D: 12:00 a 6:00/ L. 12:00 a 6:00

Precio medio: 30/40 euros/ Menú del día 13.90 euros

www.cariscasadecomidas.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest