CUXTA ANTOJITOS-BEER & SHOP es un trocito de México en medio de La Latina. Un espacio con todo el encanto y todas las raíces en pleno Mercado de la Cebada. En él, cada día es posible saborear la más auténtica comida mexicana. Recetas intocables que han ido pasando de generación en generación. Guacamole con el toque perfecto de picante elaborado al momento en mocaljete. Guisos con muchas horas de maceración. Totopos hechos a mano. Salsas caseras. Cervezas artesanas. Tequilas intensos y de calidad. Sabores y sensaciones en plenitud. Una brillante sencillez: esa es una de las claves de CUXTA. Donde todo se elabora a la vista del cliente. Producto fresco de mercado. Propuestas mexicanas sin tamices. Y siempre precios razonables que convierten a este proyecto en una cita obligada para disfrutar del verdadero México. Todo suma en CUXTA que rebosa de concentrado y puro sabor azteca. 

 

PASIÓN POR LA COCINA MEXICANA

CUXTA ANTOJITOS-BEER & SHOP es pura esencia mexicana. Calidad y autenticidad. Tiene alma y corazón. Y es que la impulsora de este espacio gastronómico es Carla Soto que conoce a la perfección la cocina de su tierra. Un proyecto que comenzaba  hace unos meses en el castizo Mercado de la Cebada y que en muy poco tiempo se ha convertido en indispensable para los amantes de la gastronomía mexicana. CUXTA es la otra niña bonita de Carla“Esta aventura comienza con María Bonita TacoBar en la calle Duque de Liria. Este es mi segundo proyecto. Ha sido pensando y creado cuidando todos los detalles y tratando de reflejar una parte de la inmensidad de la variada cocina mexicana”. En CUXTA se busca la fidelidad a los sabores y a las recetas ancestrales de México.  Para ello, Carla trabaja junto a un chef natural de una localidad cercana a México D.F. El joven Osvaldo Javier Hernández es quién está en los fogones pendiente de cada detalle. Dejó su carrera en el mundo de la economía para lanzarse junto a Carla a la gastronomía mexicana en Madrid. Tras su paso por la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu, Osvaldo se vuelca en transmitir con mucho cariño los encantos de la cocina que ha vivido en casa: “Como tenemos la suerte de estar en un Mercado cada día puedo elegir personalmente los productos frescos para los platos”. Así va haciendo cambios e incorporaciones en función de la estacionalidad de la materia prima. Osvaldo vive la cocina, mima con primor cada elaboración. Cuidado exquisito y un enorme cariño por respetar la tradición marcan la diferencia de este espacio gastronómico realmente genuino. Un lugar donde todo tiene una razón de ser. Sin ir más lejos, el nombre de CUXTA tiene un mensaje rotundo desde sus entrañas como nos recuerda Carla «su significado es vida en la lengua maya»

 

¡VIVA MÉXICO!

En CUXTA encontramos siempre -sin matices- los clásicos sabores mexicanos respetando al máximo la tradición y la autenticidad. Esta personalidad es una de las aportaciones más sugerentes de Osvaldo en los fogones. Los guisos se preparan cada día con cocciones lentas”. Las tortillas por ejemplo son caseras, se elaboran en el momento y marcan la diferencia. En CUXTA son imprescindibles «los tacos de cochinita pibil. Carne mechada tierna y sabrosa macerada en achiote y naranja. Un buen taco es el que no se puede cerrar. Nos gusta hacerlos así, bien repletitos. Utilizamos una receta de la península de Yucatán”. Igualmente ricos son las propuestas a la plancha como por ejemplo «las carnitas: cerdo cocinado al vacío con leche y naranja, con el jugo reducido a baja temperatura. Las preparamos con cebolla, cilantro y limón. Es uno de los platillos más pedidos, uno de los favoritos de los clientes”. En este sentido, Osvaldo nos recuerda que “estas elaboraciones a baja temperatura -al vacío durante 15 horas- consiguen potenciar el sabor de una carne muy tierna”. Los tacos de carnitas y de cochinita pibil se hacen con todo el amor del mundo. Y no es un tópico. Osvaldo mantiene en uno la receta de su abuela y el otro era el plato favorito de su padre. En esta lista de sabores plenamente caseros y tradicionales nos encontramos una delicia: la característica tinga de ternera o pollo. “En este caso, lo preparamos desmechados en salsa de tomate natural con cebolla caramelizada y un toque de chipotle”. Sabores de México que siempre mantienen un estupendo equilibrio.

 

AUTENTICIDAD EN CADA BOCADO

Seguimos repasando una carta diseñada con esmero. Otra de las maravillas gastronómicas de CUXTA es el mole. Se elabora con salsa de chocolate y chiles cubierto de ajonjolí. Por eso, es siempre un acierto probar el solomillo al mole; uno de esos platos que nos trasladan directamente al México más gastronómico. También hay que sugerir los nopalitos que se preparan a la plancha con queso, una propuesta a la que se le puede añadir chorizo: “Les sienta fenomenal, aunque también tenemos tacos vegetarianos distintos cada semana, con producto de temporada. Podemos hacerlos con setas en algunas ocasiones y también con huitlacoche, que es el hongo negro que crece en la mazorca de maíz”.  Y llegamos así a una de las estrellas de la carta. Osvaldo nos habla orgulloso de los mocaljetes: “Es un mortero de piedra volcánica usado en tiempos prehispánicos. Aquí preparamos el guacamole con la receta tradicional con chiles. El verdadero guacamole pica. Lo hacemos al gusto del cliente. Es un plato que podrías encontrar idéntico en cualquier mercado de México”. Y la realidad es que siempre es un éxito seguroSin duda, es una de las joyas de CUXTA, que apetece a cualquier hora del día. Hablando de autenticidad mexicana encontramos las teleras: “Pan mexicano en el que ponemos aguacate, frijoles, mayonesa y salsa a la elección de cada uno. Pueden ser de ternera, de pollo o de cochinita”. Las salsas para los totopos son deliciosas en CUXTA: “La salsa roja preparada con chipotles, un picante muy rico y clásico; y la salsa verde elaborada con tomatillos verdes. Son dos imprescindibles de cualquier cantina de mi país”. Recetas preparadas con los mejores ingredientes como cebolla, cilantro, lima, jalapeños, granada y cherrys deshidratados. Riqueza y variedad. Comer en este puesto del Mercado de la Cebada nos sumerge en el país mexicano desde el primer bocado a través de todos y cada uno de los detalles.

 

UN ESPACIO LLENO DE ENCANTO

En CUXTA se quiere armonía para acompañar las distintas recetas: «Lo mejor es una buena cerveza del país». Hay una amplia oferta de cervezas artesanas mexicanas y desde  luego no falta la Michelada: «Ese cóctel típico preparado con lima, Tabasco, cerveza y salsa Worcestershire«. En la carta de cervezas encontramos propuestas como Pacífico, Modelo especial, Modelo Negra o Coronita. También encontramos unas deliciosas aguas frescas de tamarindo, Jamaica o guayaba. Todas sin alcohol. Y quién quiera maridar con vino encuentra una oferta enorme puesto que en CUXTA sugieren las propuestas desde «un impecable puesto de vinos en el propio Mercado de la Cebada. Y además preparamos buenos cócteles donde la estrella es el tequila. También desde luego quién quiera puede disfrutar de buenos mezcales».  Además CUXTA, tiene un apartado donde es posible adquirir productos del país con los que elaborar nuestros propios antojitos mexicanos en casa. Tanto Carla como Osvaldo tienen unos fundamentos intocables a los que son fieles. Es el espíritu de la casa: “Nuestra comida es muy sana. Es genuina. No queremos tener nada que ver con la comida rápida, aquí se ve todo lo que hacemos, todo se hace delante del cliente y nos gusta seleccionar buenos productos. Huimos del exceso de grasas”. En definitiva, en CUXTA todo destila autenticidad y sencillez en el puesto 9/10 del Mercado de la Cebada, un rinconcito tranquilo decorado con mucho color y muy cercano. Un espacio repleto de detalles que acogen al cliente desde el primer instante. Un lugar donde siempre se vuelve a disfrutar de México.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de Borja Gómez

CUXTA ANTOJITOS & BEER SHOP

Mercado de la Cebada. Puestos 9/10, planta baja

28005 MADRID

Phone: 635 30 94 58

Horario: M-V 12:30 a 20:30/ S. 12:00 a 18:00/ Cuando el Mercado de la Cebada cierra 14:30 a 17:00h, CUXTA continúa abierto. El acceso es por el Parking. 

Precio medio: 15 euros

CUXTA.FACEBOOK

Pin It on Pinterest