EL INGREDIENTE sorprende y entusiasma desde el primer momento. Seis meses desde que comenzó su andadura y se ha convertido en un espacio gastronómico de esos que pasan de boca en boca. Sabores. Creatividad. Imaginación. Una cocina intuitiva, con un carácter muy viajero. En EL INGREDIENTE se da mucha importancia al buen producto, pero van mucho más allá. Encontramos una gastronomía con elaboraciones diferentes y atractivas que han conseguido que este proyecto se convierta en una de las aperturas del año. En EL INGREDIENTE hay sinceridad, ilusión, calidad, intensidad y una cocina con una personalidad que cautiva. Entorno sencillo donde las propuestas se llevan todo el protagonismo. La cocina es quién manda.

 

LA FRESCURA DE UN PROYECTO CONSISTENTE

EL INGREDIENTE mantiene todavía la frescura de la novedad. Un espacio sencillo y cariñoso, abierto a todos los que descubren un lugar que sorprende desde del primer momento. Sus impulsores transmiten sencillez y humildad; y al mismo tiempo un talento gastronómico que lo demuestran día a día en la sala y en la cocina. David Gutierrez y Miguel Angel López son los chefs y propietarios de EL INGREDIENTE, junto a un tercer socio. Charlar con David y Miguel Angel es una delicia. Es una charla tranquila, donde van repasando con enorme sencillez como han sido estos meses. Ninguno de los dos, en sus orígenes, vienen de este mundo gastronómico. David trabajaba en una auditora; y de un dia para otro dejó el despacho y el ordenador. Comenzó a trabajar de ayudante de cocina en Aire el restaurante dedicado a la volatería situado cerca de Almagro; Miguel Angel por su parte era técnico de sonido, empezó a estudiar cocina, pasó por restaurantes como Dstage o Comala; y terminó también en Aire. Allí es donde se conocieron. Y allí precisamente es donde empezaron a soñar. Y ese sueño se ha hecho realidad en muy poco tiempo: «La verdad es que charlábamos entre los servicios, hacíamos planes, pensábamos lo que teníamos que hacer; pero no creíamos que iba a ir tan rápido. Empezamos a buscar un local y lo encontramos. Después ya todo se puso en marcha. Llevamos seis meses y estamos muy contentos; aunque nos queda todavía mucho. No hemos hecho más que comenzar».  

 

PERSONALIDAD Y AUDACIA

En EL INGREDIENTE encontramos una cocina con una gran personalidad. «Queremos que nos conozcan por la comida. Queremos que se coma muy bien. Disfrutamos cocinando y nos encanta transmitir ese disfrute a nuestros clientes». Y ciertamente David y Miguel Angel viven con intensidad el proyecto. Una carta dinámica. Propuestas que cambian. Sugerencias siempre interesantes. «Hacemos una cocina intuitiva. No nos gusta la palabra fusión, aunque desde luego que fusionamos. Pero nos gusta ir más allá. Buscamos recetas. Apostamos por nuestras elaboraciones. Escogemos el producto. Armonizamos con nuestros ingredientes y especias. Son procesos interesantes y en los que nos divertimos mucho. Por eso nos gusta que todos los que nos visitan se diviertan también con nuestra cocina. Con un objetivo: comer bien». En EL INGREDIENTE «las preferencias gastronómicas nos llevan al Perú, a México, a Thailandia y también a la cocina de nuestro entorno. Estamos siempre pensado, dando vueltas a cada receta, probando, incorporando nuevas posibilidades. Es una cocina vital».  En EL INGREDIENTE encontramos «una cocina con raíces de muchos sitios diferentes. Nuestra forma de hacer las cosas nos lleva a elaborar guisos, estofados y fondos muy sabrosos. Sí algo tiene que picar, pica. No lo suavizamos. Pero no hay nada que no se pueda comer». Son recetas viajeras con producto español. «Claro que buscamos el mejor producto; pero lo nuestro no es cocina de producto sin más. Buscamos sabores más allá del producto». Una conjunción perfecta de sabor, imaginación, creatividad y humildad.

 

UNA CARTA SABROSA Y DINÁMICA

La carta de EL INGREDIENTE llama la atención. Frescura. Novedad. Audacia. No hay parámetros, ni tópicos. Es diferente y además en movimiento. Son muy pocos los platos que perduran en el tiempo, «nos gusta cambiar y que nuestros clientes siempre vengan buscando la novedad». En todo caso algunos clásicos no se tocan; son propuestas que gustan mucho como «el steak tartare de pato estilo Robin Food, con alcaparra frita y mayo japonesa. Otro plato que está muy bueno es el foie mi-cuit como nos gusta sobre un chutney de manzana ácida. El sandwich también se ha convertido en un fijo aunque vamos cambiando el contenido; ahora por ejemplo lo estamos elaborado con pollo rojo en escabeche con sardina marinada». Además siempre «nos gusta tener un guiso del día. Y desde luego un arroz meloso que ahora ofrecemos con pato, naranja y crudités de verdura». Los fijos, ciertamente son pocos. El resto de la carta, muy sabrosa, con novedades muy interesantes ofrece siempre sorpresas como «la caldereta de cordero al curry verde con crema de yogur y pepino. Un delicioso aguachile de manzana verde con carabinero semicrudo y jugo de sus cabezas. Un sensacional cubano de panceta glaseada en salsa teriyaki con mayonesa de sriracha. Muy interesante el poke hawaiano-peruano con ceviche de corvina y arroz basmati. Muy sabroso el morro de ternera con salsa de calamar y ensalada de hinojo y miel». Pero hay más cosas, todas con ese carácter especial de EL INGREDIENTE como «el chilli-rape marinado en miso negro y palo cortado, con papaya y manzana. Y también la entraña de vaca asada, maíz, katsuobushi y salsa hoisin». Los postres fuera de carta siempre en su punto «la tarta de queso y la panacotta con amontillado son los preferidos de todos». La bodega forma parte imprescindible del proyecto. «Va creciendo poco a poco. Sin prisa. Tenemos una carta pequeña, pero con vinos diferentes. Nos parece muy importante que sea una propuesta coherente con nuestra carta del restaurante. Todos los vinos que tenemos son para copear. Empezamos con nueve referencias; ahora ya tenemos más. Buscamos buenas propuestas. Distintos. Ricos y a buen precio». La oferta de vinos tiene también movimiento, buscando siempre buenas sugerencias. En EL INGREDIENTE gustan los vinos olorosos. «Siempre tenemos vinos olorosos, pensamos que armonizan muy bien con nuestra cocina. Y además en nuestras recetas nos gusta darles todo el protagonismo que se merecen». Y en este repaso a la propuesta liquida encontramos cervezas artesanas como «La Cibeles, La Virgen y DouGall’s que traemos desde Cantabria, también con ellas nos gusta ir incorporando nuevas posibilidades».

 

EL VALOR DE LA HUMILDAD

El sabor con que se elabora todo en EL INGREDIENTE no pasa a nadie desapercibido. Un local pequeño. Con una decoración sencilla. Con una barra que tiene alma de bar de toda la vida y que ahora se ha reconvertido en una barra de corte gastronómico. «Nos gusta este local, es verdad que es sencillo pero también resalta con plenitud lo que queremos: lo importante es la cocina que elaboramos; la gente viene aquí a comer. Y eso es lo más importante». Precisamente la barra tiene un encanto muy especial: «La posibilidad de trabajar delante de la gente es muy bonito. La cocina es pequeña, por eso la barra la utilizamos también para trabajar. Todo esto lo que ofrece es una cercanía y un atractivo muy interesante. En la barra se come igual que en la sala». En EL INGREDIENTE «se disfruta comiendo. Este proyecto es la imagen de lo que somos. Pensamos que la gastronomía es así. Por eso aquí se viene a comer y a pasarlo bien». Y es que como nos cuentan:» Hacemos lo que nos gusta. Somos humildes. No tenemos prisa». Sin prisa EL INGREDIENTE en seis meses ha entrado en ese grupo de referencias imprescindibles de Madrid. Y eso lo dice todo.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por EL INGREDIENTE

EL INGREDIENTE.

C/ Alenza nº5

28003 MADRID

Phone: 911.375.972

Horario: Todos los dias excepto martes de 13:30 a 16:30/ 20:30 a 23:45/ Se sirven desayunos

Precio medio: 30 euros

www.elingredienterestaurante.com

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest