Cervezas que enamoran. Cervezas que hablan y dan mucho que hablar. Que transmiten. Con personalidad y carácter. Cervezas que se acomodan a la perfección con cada uno de los platos del chef Fran Vicente. Alta cocina basada en las propuestas más tradicionales; en un espacio pensado para disfrutar con el corazón. Una tradición renovada, divertida y con producto. Es el lema de EL SAINETE, situado en el barrio de La Latina. Un rincón donde disfrutar de más de 120 referencias nacionales e internacionales de cerveza y de 20 grifos diferentes maridando siempre con la gastronomía más cuidada. 

 

CREANDO CULTURA CERVECERA

EL SAINETE sabe a malta. Y a lúpulo. Sabe a gastronomía muy cuidada y a sabores tradicionales de vanguardia. “Es una experiencia única donde la alta cocina marida con cervezas de todo el mundo. Hemos querido crear un concepto para disfrutar de la alta gastronomía acompañada de una cerveza. Damos un paso más. Sabemos que la cultura cervecera se asocia a momentos más informales. Por eso ofrecemos un producto más sofisticado». EL SAINETE recoge su nombre de esas piezas teatrales de carácter costumbrista tan populares en siglos pasados.“Entendemos nuestras catas como un teatrillo, como un sainete. Cuando buscamos un nombre al restaurante nos dimos cuenta de que éste era perfecto, ya que es un buen sitio para aprender y crear cultura cervecera”. LA GRIFERÍA es el primer acto.“Aquí es donde recibimos a los clientes. Ofrecemos una veintena de grifos y más de 120 variedades nacionales e internacionales. En esta barra se reúnen expertos cerveceros junto a los que vienen a pasar un rato divertido”. Un buen lugar donde disfrutar de una degustación:“Ofrecemos la posibilidad de probar seis cervezas por 10 euros. Seis catavinos que permiten recorrer el mundo a través de sus sabores”. En la parte de abajo, las vitrinas decoradas con cervezas de todos los tamaños y colores imaginables, decoran LA BAMBALINA: “Es un lugar reservado que ofrece multitud de opciones; desde una cata hasta una cena con amigos o una reunión de trabajo. Todo maridado con una buena cerveza”. Una de las joyas de este lugar es LA LIBRERÍA. Un rincón escondido al que se accede a través de unas pequeñas escaleras. “Este sitio es para los más privilegiados. Aquí se pueden celebrar reuniones más clandestinas. Tenemos barriles para envejecer producto en barrica. Samuel Adams Utopias o San Bernardus son algunas delicatesen que se pueden saborear en un clima muy auténtico. Muy cervecero.”

 

UN CHEF MUY TOP DIRIGIENDO LA COCINA

Al frente de la cocina de este espacio encontramos al chef Fran Vicente, que se ha forjado con los grandes de nuestra gastronomía: “Trabajamos con la cerveza como parte de la gastronomía. Buscamos una experiencia redonda maridando estos platos solo con cerveza. Es el eje principal de EL SAINETE”. Alta cocina informal para compartir: “El que venga a EL SAINETE se lo tiene que pasar bien con un producto de alta calidad. Por eso, en nuestra oferta gastronómica, la cerveza es un ingrediente más”. En este restaurante, la cerveza encuentra su sitio: “Damos la misma importancia a la gastronomía que a la cerveza. Porque para nosotros la cerveza forma parte de nuestra gastronomía”. Una tradición renovada, divertida y con muy buen producto. Así se vive en EL SAINETE. “Nunca olvidamos la tradición, creemos que es la esencia de la cocina. A partir de ahí evolucionamos. Hay propuestas más vanguardistas. Hay un punto de investigación. Un claro ejemplo son los espárragos de Navarra. Los elaboramos al estilo tradicional y los acompañamos con consomé de anguila ahumada.”

 

UNA TRADICIÓN EN PLENA EVOLUCIÓN

Incorporados a la brillantez de la idea que inunda EL SAINETE aparecen cervezas, sabores y propuestas gastronómicas. Todo en una perfecta armonía. Entre ese centenar de referencias, encontramos la Nómada Passiflora: “En esta cerveza el amargor del lúpulo se nota al final. La proponemos con el queso tierno de oveja de la Granja Cantagrullas elaborado con cerveza. Un maridaje muy afín. El resultado; un producto muy fresco y aromático que funciona muy bien en boca”. Los mejillones en escabeche. Otro bocado sincero: “Apostamos siempre por un producto 10. Es uno de los imprescindibles. Gusta mucho a nuestros clientes porque es un plato con mucha personalidad y una materia prima excelente”. Mucha fuerza tiene “nuestro cochifrito con espuma de chirimoya picante acompañado de una Warpigs”. Aquí el producto marca la diferencia.“Siempre lo respetamos al máximo. A partir de las recetas clásicas damos un punto muy personal. Tenemos clientes que no beben cañas. Solo beben Warpigs. Eso es crear cultura de la cerveza”. Una de las estrellas de la casa: “Lascas de bacalao con cremoso de patatas. Lo maridamos con Schlenkerla, una ahumada tradicional. Este maridaje fue un auténtico flechazo. En cuanto lo probamos nos dimos cuenta de que funciona a la perfección”. En EL SAINETE no podía faltar la pechuga de pularda en pepitoria. “Es uno de los más característicos de mi cocina. Un plato de siempre que me ha acompañado en toda mi trayectoria y en el que aplicamos las técnicas más vanguardistas. Lo recomendamos con una Aecht Schlenkerla Rauchbier”. También hay propuestas fuera de carta: “Imprescindibles los guisos, unas fabes con perdiz, lentejas con pichón o verdinas con liebre. Es alta cocina tradicional”.

 

POSTRES CERVECEROS

Para terminar, “nuestros fresones guisados con helado de nata regados con una de nuestras especiales; Mango Magnífico; una cerveza con sabor a mango y chile habanero. Dulce afrutada con un puntito picante. Es un maridaje muy divertido que nos permite expresarnos con absoluta libertad”. Y aquí otra vez el cariño. Ese que pone Fran en cada detalle: “El cariño es pelar una avellana o limpiar una fresa perfectamente. Es algo que se transmite en los platos.  Para mí es un ingrediente más.” Eso es alta cocina. Suprema. La que se saborea en EL SAINETE. Un proyecto que acaba de arrancar en el Madrid más castizo con un encanto muy especial.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por EL SAINETE

 

EL SAINETE. 

C/ Segovia nº8. Esquina con calle Cordón.

28005 MADRID 

Phone: 918195808

Horario: L-J: de 12:00 a 00:00 // V-S: de 12:00 a 02:00 // D: 12:00- 00:00

Precio medio: 30 euros

Degustación 6 cervezas: 10 euros

www.cerveceraindependiente.com

Pin It on Pinterest