En IMANOL se respira una larga tradición familiar. Dedicación plena al mejor producto. Devoción por una excelente materia prima que se cuida cada día. Una busqueda constante de pequeños productores que entiendan la filosofía de un proyecto volcado en un objetivo: dar muy bien de comer. Una propuesta gastronómica que nos conduce directamente al País Vasco y a Navarra, pero que con el tiempo se ha ido abriendo a otras zonas de España sabiendo que la prioridad es ofrecer el mejor producto. Esplendorosa barra de pintxos fríos y calientes enraizada en la más larga tradición de la alta cocina en miniatura. En IMANOL se disfruta siempre comiendo. 

 

UNA LARGA TRADICIÓN FAMILIAR

IMANOL arranca en el año 2003. Una apuesta con larga tradición y raíces vascas. Charlamos con Aitor Ansorena, que dirige el proyecto, y que ha vivido en su casa siempre esa tradición familiar de amor y pasión por la buena mesa. Su padre Miguel Ansorena llegaba a Madrid en 1982 para poner en marcha el Asador Frontón que revolucionó -en aquel entonces- la gastronomía madrileña. «Mi padre trajo a Madrid aquellos chuletones espectaculares que entonces no había; unos besugos increíbles; unos cogotes de merluza que causaban sensación o el foie a la plancha que a muchos al principio no les gustaba. Creó un estilo, abrió un camino, y enseñó a todos la gastronomía vasca que entonces no se conocía en profundidad». Un nombre recordado con cariño por su fuerza y su aportación gastronómica. «Cuando aquello terminó durante un tiempo estuvimos trabajando en una propuesta conjunta con Sagardi; pero desde 2003 pusimos en marcha nuestro propio proyecto con nuestras ideas y nuestra identidad. Teníamos muy claro que queríamos dar una vuelta a la gastronomía vasca con un concepto más divertido, dinámico y asequible. Pero poniendo el producto siempre en primer lugar por calidad. IMANOL es un espacio donde siempre se come bien. Buen producto y cantidad, siendo fieles a la tradición vasca. Apostamos por la constancia y el equilibrio. Siempre calidad. Sin altibajos». Y lo cierto es que IMANOL es uno de esos lugares donde siempre se come de maravilla, sabiendo que cada una de las sugerencias están elaboradas con calidad y precisión.

 

UNA APUESTA ROTUNDA POR EL PRODUCTO

Le preguntamos a Aitor por la identidad de IMANOL. Y responde con rapidez: «El producto, sin duda. Todo es brasa, agua y sal. No disfrazamos los productos. Además estamos embarcados en una búsqueda de pequeños productores que realmente nos ayuden en este proyecto de buena materia prima y a buen precio. Creemos plenamente en los pequeños productores. Pienso que ahí se marca la diferencia. Podemos ofrecer unas excelentes propuestas con un precio adecuado. Lo que tenemos claro es que nunca vamos a sacrificar la calidad del producto. Esa es nuestra identidad». Aitor es un incansable buscador de la mejor materia prima para IMANOL: «Nuestras raíces son vascas, nuestra manera de entender la gastronomía también pero ahora mismo hay un excelente producto en toda España y desde luego lo primero es que nuestros clientes puedan disfrutar de él. Ya sea de Cádiz, de Extremadura o de Galicia». En todo caso en IMANOL se respira ese ambiente de sideria vasca donde el comer es un ritual único y al mismo tiempo en un ambiente muy cercano a todos y a cada uno.

 

LOS EMBLEMAS: EL CHULETÓN Y EL RAPE

En IMANOL hay algunas propuestas intocables «que son de la mejor calidad. El chuletón de vaca vieja gallega es uno de esos platos muy nuestros que mucha gente viene exclusivamente a probarlo. Otro plato que nos significa plenamente es el rape de cabeza negra de Burela. El chuletón y el rape son nuestra señas de identidad».  Dos referentes en una carta que trasmite calidad en cada una de las sugerencias. Por ejemplo entre los entrantes «las alcachofas de la huerta navarra fritas en AOVE son de un amigo que nos las trae y son imbatibles; la chistorra y la morcilla nos llegan desde Orio, nos las sirve un productor pequeño y son increíbles. Hay otra propuesta que es el pulpo de Don Bocarte que es excepcional. Lo servimos a la brasa o en milhojas y es uno de los platos preferidos».  Y de esta manera vamos repasando una carta que no tiene desperdicio: «Cogollos de Tudela con vestresca de bonito artesano; ensalada de tomate de la huerta con ventresca de bonito y pimientos artesanos; pimientos de Piquillo extra; huevos rotos ecológicos con jamón ibérico de D.O. Extremadura y desde luego la tortilla de bacalao». Y es que Aitor nos dice «tengo muy claro que una buena tortilla de bacalao provoca el mismo placer gastronómico que una buena lubina a la plancha por poner un ejemplo. La tortilla de bacalao es una delicia y la nuestra es muy especial». En IMANOL no faltan nunca unas buenas propuestas de cuchara «por ejemplo unos buenos judiones de la Granja o unos callos estofados al estilo tradicional que también son muy demandados. Los platos de cuchara los vamos rotando y son muy pedidos por nuestros clientes. Saben que están muy buenos. Son parte de la tradición de la casa». Y llegamos a los postres donde encontramos autenticas delicias: » No falta la tarta de manzana, es la receta de un cocinero que tuvimos hace tiempo y que mantenemos idéntica. Es un espectáculo. Nuestra gran referencia es la tarta de queso que traemos desde siempre desde Casa Eceiza en Tolosa, es una tarta increíble que nos piden y nos encargan. Y por supuesto, la pantxineta que es un postre muy de nuestra tierra». Postres perfectos para un final gastronómico impecable.

 

UNA VIBRANTE BARRA DE PINTXOS

La barra de pintxos de IMANOL es un auténtico emblema. Un espacio donde se revive de manera milimétrica esa fiesta gastronómica que es una barra de estas características en el País Vasco o en Navarra. «Una expresión de alta cocina en miniatura. Ofrecemos unas cuarenta propuestas diferentes de pintxos. Todos son muy demandados. Es un auténtico espectáculo observar como en una barra de pintxos la gente disfruta y se divierte. Y también saborea nuestra cocina. Nuestra oferta es de pintxos de calidad». ¿Favoritos? «La verdad es que gustan todos. La hamburguesita elaborada con papada de Joselito está arrasando. El flautín de ibérico es un clásico que nunca falla. La lista es interminable: verduras a la brasa; merluza de pintxo rebozada; foie a la plancha con puré de manzana; solomillo de buey con foie; la tartaleta de txangurro a la donostiarra y así toda las propuestas». Ciertamente vivir el ambiente de los pintxos en IMANOL es una suerte y un placer. Un espacio donde también se cuida mucho la bodega. «Tenemos y mimamos la bodega. Referencias importantes y conocidas. Calidad. Pero apostamos por tener dos buenos vinos de la casa, que se puedan consumir con frecuencia y que tengan calidad. En primer lugar Izadi, D.O. Rioja de mucha calidad y excelente precio y Melior que es de Matarromera, D.O. Ribera del Duero, que también gusta mucho. Además desde luego no falta nuestra sidra que desde siempre hemos apostado por Petritegui o un buen txacolí como como el Txomin Etxaniz«.

 

CALIDAD. EQUILIBRIO. CONSTANCIA

En IMANOL después de tantos años «tenemos muy claro lo que somos y también sabemos bien lo que la gente quiere de nosotros. Es por encima de todo credibilidad y equilibrio. Es muy importante que un cliente venga un día y pruebe un rape maravilloso, pero más importante es que vuelva a la semana a tomar otra vez rape y siga manteniendo el mismo nivel y la misma calidad. Esa constancia es esencial». En IMANOL siempre encontramos «un producto sin disfraces, sin historias, sin salsas añadidas». Preguntamos a Aitor por el nombre del Asador, la historia es muy bonita: «Cuando decidimos poner en marcha este proyecto estábamos dando vueltas al nombre, nuestro hermano pequeño se llama Imanol,  tiene una disfunción de un 77%. Y la decisión salió sola. Es una persona muy especial pata todos nosotros. Y estamos muy contentos».  En definitivaIMANOL un proyecto donde el producto es el gran protagonista y que es desde hace años una parada obligada en el Madrid gastronómico.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por IMANOL

IMANOL PASEO DE LA HABANA

Paseo de la Habana, 22

28036 Madrid

Tel.: 91 564 79 53

IMANOL DIVERSIA

Avda. Bruselas, 21

28100 Alcobendas (Madrid)

Tel.: 91 661 09 82

IMANOL BELAUNDE

C/ Víctor Andrés Belaúnde, 3

28016 Madrid

Tel.: 91 457 77 57

IMANOL GOURMET EXPERIENCE

Plaza de Callao, 2 – 9ª Planta

28013 Madrid

Tel.: 91 523 29 00

IMANOL FELIPE II

Avda. Felipe II, 2

28009 Madrid

Tel.: 91 576 44 75

Precio medio: 30/35 euros

Consultar horarios

www.asadorimanol.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest