En un momento en que la «street food» está en boca de todos, nos encontramos con MI KITXEN, un precioso local junto a la Glorieta de Bilbao, donde sin fusiones ni interpretaciones podemos disfrutar de la verdadera comida callejera. Es un lugar auténtico, una verdadera experiencia internacional sin etiquetas ni localizaciones. Es comida callejera sincera con sus orígenes y verdadera en sus elaboraciones.

 

RECETAS ORIGINALES

El proyecto de MI KITXEN estaba y está muy claro desde el primer momento: es un restaurante de comida callejera traída de medio mundo. Recetas originales. Con una fidelidad absoluta a las raíces y como resultado de experiencias propias. Raúl Rojo y Michel Garzón, socios e impulsores de la idea, son viajeros empedernidos desde hace muchos años. «Nuestras vacaciones siempre las hemos dedicado a viajar, a introducirnos en la sociedad y en la gastronomía de los lugares que hemos ido visitando. Nos incorporamos durante unas semanas al entorno en el que estamos, no queremos típicos lugares turísticos y comemos las recetas de verdad del sitio concreto». Quizá por ello surgió la idea. Raúl mantiene un trabajo ajeno a la hostelería y Michel, artista de profesión, sí que tiene una trayectoria en el sector y aporta ese punto de experiencia a MI KITXEN. Los dos, que alimentan esa pasión desde hace años por la comida callejera, han sabido trasladarla a un restaurante que con unos meses de vida «marcha muy bien, mucho mejor de lo que podíamos pensar». Sin duda una de las claves del éxito es precisamente esa identificación con las recetas originales: «Aquí no hay fusión. Fusión es confusión. Somos fieles a las recetas originales. Queremos que quien pruebe nuestras propuestas lo haga sabiendo que está tomando unos platos cien por cien genuinos con la cocina de origen». Le pedimos a Raúl y a Michel que identifiquen el restaurante con un entorno geográfico y son rotundos: «Nosotros hacemos cocina callejera, comida callejera internacional. No somos un restaurante asiático. Es verdad que gran parte del «street food» tiene origen asíático, pero nosotros también tenemos comida de Estados Unidos, de toda América Latina, de África y de Europa. Somos internacionales y nuestra intención es seguir avanzando en esa dirección. MI KITXEN es un viaje por el mundo de la  cocina internacional callejera. De hecho, media carta son platos asiáticos y la otra media recoge platos de otras partes del mundo». Y es que una de las grandes apuestas que han hecho con este proyecto es que las recetas sean las auténticas, sin interpretaciones. Y ese objetivo está conseguido.

 

COMIDA CALLEJERA INTERNACIONAL

Raúl y Michel están muy ilusionados con un proyecto que al fin y al cabo lleva unos meses y que ha llegado con fuerza a todos los clientes. La carta es una oferta elaborada e insisten:«Queremos ofrecer platos genuinos, originales». Los platos más demandados son muchos aunque parece que hay un sentir general con algunos como «el Pad Thai, el Nasi Goreng y el Kwek Kwek. El primero tailandés, el segundo especialmente indonesio y el tercero filipino».  Respecto al Pad Thai en la propia carta se recuerda que es «el plato más importante de la gastronomía tailandesa y que es el único plato del mundo que reúne los cuatro sabores conocidos: dulce, salado, picante y ácido. Se sirve con pollo o con langostinos». En cuanto al Nasi Goreng nos dicen que «es un arroz muy popular en Malasia, Singapur e Indonesia y se prepara con Kecap Manís, pollo, langostinos, verduras y huevo frito». Respecto al Kwek Kwek nos cuentan que «muchos de los comensales no saben lo que es, pero que cuando lo ven pasar lo piden de forma inmediata. Son unas piruetas filipinas de huevitos de codorniz en tempura de colores en su nido». Además hay otras muchas posibilidades. Una de las que también sorprenden mucho son los conocidísimos Fish and Chips «y es que es un plato british muy bueno si el pescado está bien rebozado, si se utiliza aceite de oliva y se hace con cuidado. Muchas gente que lo ha probado antes cuando viene a MI KITXEN y lo toma aquí le entusiasma. Es un plato muy bueno, y lo preparamos con muy buen producto. También gusta mucho el Guacamole que nosotros lo hacemos con langostinos». En la carta nos recuerdan que es «una delicia mejicana mundialmente conocida de aguacate machacado, lima, chile y cilantro«. Y de entre los platos preferidos no falla el Ceviche que nos explican como «un pescado marinado en limón, lima y ají, servido con cebolla morada y cilantro. Fresquísimo plato originario del Perú». Como se ve en la carta se van desgranando los platos de comida callejera con una explicación de su origen y, sobre todo, de su preparación en MI KITXEN, donde se pretende enseñar los grandes platos de «street food» de todo el mundo sin límites geográficos.

 

UN GRAN EQUIPO EN COCINA

Una de las claves para que esos platos que se preparan se hagan con esa fidelidad intencionada es la cocina. Raúl y Michel están muy contentos: «Tenemos dos grandes cocineros que conocen muy bien lo que tienen entre manos. Uno de ellos es vietnamita, de origen chino. Ha trabajado además en Europa y se complementa con los conocimientos del segundo cocinero, de origen marroquí y que conoce muy bien la gastronomía del norte de África y también la «street food» norteamericana; de manera que hemos encontrado una combinación perfecta. Además cuidamos mucho a los proveedores, la calidad del producto y ajustarnos a las recetas originales». En MI KITXEN acude gente muy variada; profesionales a mediodía, familias enteras los fines de semana, gente joven por las noches. «Hay muchas personas viajeras que vienen a probar nuestra carta porque quieren recordar los sabores de un viaje a Indonesia, a Tailandia o al Perú. Es muy gratificante cuando nos dicen que los sabores, el producto y las sensaciones son las mismas». Y Raúl nos quiere dejar claro: «No somos creativos. No queremos serlo. Buscamos que la gente venga a MI KITXEN buscando los sabores originales, los de verdad, sin adaptaciones». Es la búsqueda constante del origen sin matices, ni interpretaciones.

 

IDENTIDAD Y ORIGEN POR ENCIMA DE TODO

En MI KITXEN está todo muy pensado. Los postres son enseña de la casa, siempre buscando novedades y sorprendiendo: katsu de plátano, pastel de Belem o ¡chocolate con churros!. La carta de vinos está elaborada y escogida con mucho mimo; buenas cervezas artesanas madrileñas y japonesas. La decoración, diseño de un amigo arquitecto, es enormemente original. Las paredes están decoradas con elementos de cocina antiguos colgados y pintados de blanco de manera que se identifica con los propios espacios. Son como grandes lienzos con elementos culinarios. Libros y periódicos en las estanterías de las distintos puntos del local. Una imagen limpia, clara, muy personal y desde luego diferente. «Queremos ser diferentes», nos dice Raúl. No quieren estar encasillados bajo ningún concepto, «puesto que la comida callejera precisamente tiene eso, una mentalidad amplia y abierta». Hay un menú diario que está en 11 euros,  que mantiene el espíritu callejero en sus propuestas y que además se utiliza como un banco de pruebas en las novedades, como por ejemplo, un Donburi de pato y arroz ¡fantástico! que antes o después seguro que termina en la carta y que está francamente bueno. MI KITXEN se ha convertido en un lugar de peregrinación  donde los amantes de la comida callejera y los que se quieren acercar a ella han encontrado lo genuino, el origen y la identidad. ¡Un gran hallazgo!

 

GALERÍA

 

 

Fotografía: JOSÉ MARTÍN-SERRANO y cedidas por MI KITXEN

 

MI KITXEN

C/ de Hartzenbusch, 8. 

MADRID

Phone: 918277514

Menú del día : 11 euros

Precio medio: 20/25 euros

Horario: L-V 13:00 a 16:00 / 21:00 a 0:00/ S 13:30 a 16:00/ 21:00 a 0:00/ Domingo cerrado

www.mikitxen.com

Pin It on Pinterest