MOLINO DE ALCUNEZA es pura expresividad gastronómica en un entorno único. Un molino del siglo XIV recuperado con mimo y esmero se ha convertido en un espacio de excelencia en la campiña de la provincia de Guadalajara. A pocos kilómetros de Sigüenza -una espectacular villa medieval- encontramos MOLINO DE ALCUNEZA. Un impactante Relais & Châteaux con un espacio gastronómico con estrella Michelin. Un proyecto familiar que ahora dirigen los hermanos Blanca y Samuel Moreno. Ella en la dirección. Él en la cocina. Un equipo que ha sabido hacer de este hotel, un lugar con todas las comodidades para disfrutar del entorno y para degustar de una gran cocina. La propuesta gastronómica está asentada en el producto. Las recetas de la tradición marcan la pauta. Sabiendo siempre abrir horizontes a la creatividad. Materia prima de primera. Elaboraciones de una cocina sólida y rotunda. Sabores propios. Personalidad fijada por el carácter del lugar. MOLINO DE ALCUNEZA es puro disfrute.

 

UN PROYECTO ASENTADO EN LA CALIDAD

MOLINO DE ALCUNEZA lo tiene todo. A poco más de hora y media de Madrid, a pocos minutos de Sigüenza– monumental localidad de la provincia de Guadalajara– encontramos este molino del siglo XIV que en la actualidad es un precioso y renovado Relais & Châteux, con un delicioso restaurante reconocido con una merecida estrella Michelin. MOLINO DE ALCUNEZA es la escapada perfecta desde Madrid. Naturaleza. Historia. Calidad de vida. Gastronomía. Excelencia. Producto. Atención personal. Sosiego. Tranquilidad. Pasión por las raíces. Tradición artesana. Un espacio único donde el cuidado de cada detalle forma parte del proyecto. La historia de MOLINO DE ALCUNEZA se remonta a hace más de 25 años. Entonces los padres de Blanca y Samuel Moreno -actuales impulsores de la propuesta hotelera y gastronómica- deciden comprar el molino y comenzar un proceso de reconstrucción y acondicionamiento para convertir ese lugar en un preciado hotel boutique. Por comodidad y por entorno. Por atractivo estético y por una tranquilidad cautivadora. Así surge MOLINO DE ALCUNEZA, que años más tarde con la incorporación plena de Blanca y Samuel -en la dirección del hotel y en la cocina- se ha convertido en un lugar de referencia. Con una exclusividad cercana y personal que lo hacen diferente.

 

CARÁCTER PROPIO

El restaurante de MOLINO DE ALCUNEZA ha sido y es un auténtico reto, que Samuel ha conducido con inteligencia y buen gusto. Una cocina apasionada con lo propio. Estable y sólida. Lo que era un casa de comidas dirigida a los huéspedes del Hotel, ha sabido convertirla en un espacio de gran calidad. El ambiente está imbuido de un aire sofisticado y al mismo tiempo cercano. Con una cocina de producto perfectamente ensamblada con el entorno. «Una cocina donde el producto de la zona es esencial. Y donde nos gusta ir dando protagonismo a cada una de las propuestas según temporada». Y es que el otro punto de apoyo de esta cocina es -precisamente- la estacionalidad. Por eso, la carta va rotando con dinamismo, con sabor, con mimo. Recetas de la tierra, impecablemente aliñadas con sugerencias más viajeras, y elaboraciones que llegan desde diferentes cocinas del mundo. «Eso sí, siempre dando mucho protagonismo a lo nuestro, a nuestro entorno». En MOLINO DE ALCUNEZA se ofrecen siempre dos Menús Degustación, además de la carta. Propuestas que van cambiando según el momento del año. «Menú Disfrutar con seis aperitivos y seis pasos. Menú Celebrar con seis aperitivos y ocho pasos. Además la carta donde -desde luego- se pueden degustar algunos de los platos de los Menús Degustación o también otras posibilidades diferentes que se pueden saborear en cualquier momento ya sea a mediodía o por la noche». En MOLINO DE ALCUNEZA, el pan artesano -elaborado en casa- forma parte esencial del proyecto. Samuel busca «recuperar el pasado harinero del lugar y acercar el paisaje del campo de secano a la mesa». Por ello, se encarga directamente de toda la panadería, bollería y repostería del Hotel. «Elaboramos panes monovarietales a diario y de manera artesanal, empleando exclusivamente harinas ecológicas de la zona, una de las mejores de España, molidas a la piedra. Proceden de granos autóctonos, con unas características únicas  que influyen directamente en sus cualidades».  El secreto del pan de MOLINO DE ALCUNEZA es «la masa madre, procedente de las mismas levaduras con las que se hacía el pan hace 500 años. No hay más ingredientes, aparte de agua y sal».  La oferta de panes es muy amplia. Elaboraciones que siempre ofrecen alguna novedad. «Espelta, centeno, trigo florencia aurora, trigo negrillo, trigo corazón y de cerveza. Sin olvidarnos de la bollería que se sirve en los desayunos». 

 

ELEGANCIA Y EQUILIBRIO

La cocina de Samuel es una cocina elegante y sugerente. Arraigada en la tierra y abierta al mundo. Sabrosa y equilibrada. Precisa y libre. Elaboraciones muy cuidadas. Producto elegido con un gran esmero. Ingredientes en su punto. Gastronomía con chispa. Personalidad a raudales. Cocina brillante imbuida de una sencillez que impresiona. Los Menús Degustación arrancan con unos divertidos y atractivos: Recuerdos de la infancia. «Quesito manchego de bola. Oreo de olivas negras y anchoa. Donuts con tartar de trucha, soja y lima. Chocolatina de foie y kikos. Sándwich de morteruelo». Después de este arranque van apareciendo en la mesa una colección de bocados personales y armónicos que hacen de la estancia en MOLINO DE ALCUNEZA un verdadero disfrute. «Ostra, sopa cítrica y aire de mar. Sopa de melón e hidromiel, atún rojo Baltfegó y melón dry. Espeto de sardina con tomillo y salmorejo de remolacha. Fidegua de pies de cerdo con carabineros a nuestra manera. Lomo de bacalao con tabulé de verduras y salsa holandesa. Pichón de Bresse a la robata con foie gras, trigo negrillo y uvas». En los postres, «primero una infusión de frutos rojos con helado de té negro y espuma de azahar, para terminar con un cremoso de chocolate con praliné de pipas y helado de pan frito». De la carta anotamos algunas sugerencias como «el txangurro con ajoblanco de pistacho y huevas de tobiko; los raviolis de rabo de ternera con salsa bordalesa, trufa y champiñones; la trucha laqueada con salsa Hoisin, sus huevas y hojas de shiso en tempura o la costilla Black Angus con berenjena en barbacoa de miel y aromáticas de Guadalajara».  La bodega de MOLINO DE ALCUNEZA está muy cuidada. Unas 80 referencias muy bien escogidas. Y entre las que destacan vinos de la zona como pueden ser los de Finca Río Negro en la misma provincia de Guadalajara. También hay un guiño a bodegas internacionales y desde luego a las diferentes Denominaciones de Origen de España. Además se puede disfrutar también de una nueva carta de cócteles diseñada por la  barmaid guipuzcoana Nagore Arregui, que completa toda la oferta de un gran espacio.

 

EN PLENA NATURALEZA

MOLINO DE ALCUNEZA es en definitiva un maravilloso Hotel asentado en un molino del siglo XIV. Construido junto a espacios naturales únicos como son el Parque Natural del Río Dulce o el Valle del río Salado y sus salinas. Un hotel con 17 habitaciones, restaurante y spa, rodeado de amplios jardines con piscina. Un interior decorado con aires modernos y manteniendo intacto el espíritu del molino. Detrás del interiorismo encontramos a Beatriz Sánchez. «La sensación que queremos ofrecer -al entrar al hotel- es cálida, hogareña y vital, respirándose autenticidad y belleza. Un estilo neorrústico y mestizo». Es decir con capacidad «de enamorar a aquellos urbanitas con necesidad de descansar y de encontrar una experiencia auténticidad». MOLINO DE ALCUNEZA ofrece todas las comodidades posibles en medio de la naturaleza. El paraíso está muy cerca de Madrid.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por MOLINO DE ALCUNEZA

RELAIS & CHÂTEAUX MOLINO DE ALCUNEZA

Carretera de Alboreca, km. 0,500.

19264 Alcuneza

Sigüenza (Guadalajara)

Teléfono: 949 39 15 01

www.relaischateaux.com/molino

www.molinodealcuneza.com

Pin It on Pinterest