Es un clásico de Madrid. Comenzó siendo un bar de barrio en 1959 y hoy, 55 años después, se puede considerar como uno de esos templos gastronómicos a los que hay que volver con frecuencia para encontrarse cara a cara con la calidad, con el producto, con la sencillez de lo bueno, con la rotundidad de lo sencillo. NÁJERA está siempre ahí, esperando nuestra visita, sabiendo que su oferta es imbatible. Siempre tiene lo mejor. Sencillamente lo mejor.

 

EL MERCADO DE CADA DÍA

NÁJERA siempre ha tenido su ubicación tradicional en la calle Guzman El Bueno nº55;  pero, desde hace unos meses, ha estrenado una segunda oferta en pleno Barrio de Salamanca, concretamente en la calle Claudio Coello nº116. Los dos locales -el segundo, más amplio- mantienen la misma carta, el mismo producto y desde luego la misma calidad. Al frente de NÁJERA sigue la familia Hidalgo. Actualmente está Ramón con su mujer Toni; y también Marina, la madre de Ramón. Su padre, Florencio, fue quien inició el negocio cuando compró con el aval de los clientes el NÁJERA de Argüelles en los años 80. Él trabajaba allí desde el principio. En fin, esta historia lo que demuestra es que las raíces de este lugar emblemático de Madrid se mantienen. Su producto es de primera, y el manejo de la plancha es magistral. Ramón nos cuenta:«No sé hacer otra cosa; lo he aprendido todo de mi padre. Hago todos los días lo mismo. Por la mañana voy al mercado de Guzmán el Bueno y compro todo lo del día. No sé guardar comida de un día para otro. No quiero congelar. En NÁJERA todo es fresco. Todo es del momento. Fíjate que el pescadero, después de hacer el encargo matinal, viene hasta tres veces al restaurante. Todo es de cada día, y todo se acaba.  Siempre hemos hecho esto. Y lo seguimos haciendo. Ofrecer siempre lo mejor del día. Cada mañana voy a la carnicería, pescadería y casquería. Cada día tenemos nuestras frutas, verduras y legumbres. Y lo que compramos es lo bueno de cada mañana. Si algún día no encuentro lo mejor, no lo traemos y ya está. Nuestros clientes saben que lo que tenemos es lo mejor. Y desde luego que eso nunca nos ha fallado». Y es que efectivamente en NÁJERA  la calidad es la parte esencial del proyecto.

 

PRODUCTO FRESCO DE PRIMERA

Cuando le preguntamos a Ramón, qué se puede considerar como el reclamo más interesante de NÁJERA, nos dice: «No tenemos especialidades. Todo es muy bueno. La ensaladilla dicen que es de las mejores de Madrid; las croquetas las piden mucho; los boquerones son famosos; la ensalada de tomate es fantástica y es que compramos los mejores tomates; los trigueros encantan; el Ibérico es de Guijuelo; las alcachofas; los guisantes;  el solomillo a la plancha; los calamares; los pescados del día; las chuletas de cordero; los callos son fantásticos; las mollejas ; en fin, todo, de verdad. Y es que simplemente compramos lo mejor del mercado. Igual nos pasa con nuestro plato de cuchara que tenemos a diario. Las verdinas, la lengua estofada, las judías con perdiz, las patatas con costillas. Cuando viene aquí la gente sabe que se va a encontrar lo mejor». ¿Y qué decir del marisco? «¡Fantástico!», y es que, como en todo lo demás, encontramos lo del día: «fresco y bueno». Los postres son también «todos caseros. Todos están muy buenos aunque la tarta de queso parece que entusiasma». Y Ramón nos insiste, mientras está pendiente de todo, en la sala y en la cocina: «Tenemos un índice de repetición enorme. Y eso es la mejor señal. La gente no se cansa de nosotros. Siempre nos lo dicen, pueden venir a comer todos los días que no se aburren. Hay mucha variedad, todo es muy bueno y del día. Y eso al final hace que a la gente les guste mucho». Y es que NÁJERA es, por encima de todo, producto. En este sentido le preguntamos a Ramón las razones por las que la plancha siempre ha tenido tanta fama, y nos dice sonriendo: «Es verdad, pero es que cómo no vamos a hacer bien la plancha, si el producto es bueno. Sólo queremos buenas cosas y la gente nos identifica con el producto bueno y asequible». Y es que esa es otra de las claves de NÁJERA: teniendo como tienen lo mejor del mercado diario, los precios son contenidos. «Se puede comer muy bien por un precio más que correcto«.

 

LO QUE FUNCIONA, NO SE TOCA

Ramón lo tiene muy claro: «Lo que funciona no hay que cambiarlo. Cada uno hace lo que sabe. NÁJERA es una casa de comidas de siempre. Es un bar de amigos. La gente está muy a gusto con nosotros. Saben muy bien lo que van a encontrar y por eso vuelven una y otra vez». Cuando hay que definir este lugar, se hace de manera fácil y clara: «Es un restaurante donde se come muy bien, donde se disfruta comiendo, es la vuelta a las raíces, la calidad es buena, la materia prima lo mejor. Se trata de no estropearlo, nos comenta Ramón sonriendo. «Lo único que hemos mejorado ha sido la bodega. Ahora hay mucha oferta y mucha calidad y hay que estar a la altura. Cuando tienes lo mejor hay que saberlo cuidar; pero que el producto sea siempre el protagonista. Sin hacer nada más. La gente tiene muchas ganas de comer bien y de saber qué come. Y aquí se lo damos». NÁJERA se multiplica. El local primigenio de Argüelles se mantiene como siempre. «No se puede tocar. Es así. Le encanta a la gente. Si lo reformamos, lo estropeamos. No puede ser. Fíjate que incluso se va a hacer famoso en el mundo entero, se va a grabar un anuncio de una marca internacional de teléfonos móviles. Y este nuevo local de Claudio Coello, lo llevábamos buscando mucho tiempo. Es fantástico. Pero hemos querido hacer algo parecido al primero. Con barra incluida. Aunque este es mucho más grande y podemos hacer muchas cosas». Para Ramón lo más importante de su trabajo es cuando cada día muchos clientes simplemente le dan las gracias por lo buena que está la comida. «Esa es una gran satisfacción». Y es que desde luego en NÁJERA consiguen a diario lo que dice Ramón que aprendió de su padre: «el mejor producto y no estropearlo. Hay que lucirlo y sacar lo mejor de todo». Y así por muchos años. Buen ambiente. Buena barra. Buena plancha y maravillosa materia prima.

 

GALERÍA

 

Fotografía: JOSÉ MARTÍN- SERRANO y Ceviche de Sandía

 

NÁJERA. Desde 1959.

C/Guzmán el Bueno nº55

28015 MADRID

Phone: 915431082

C/Claudio Coello nº116

28006 MADRID

Phone: 911389021

Precio medio: 25/35 euros

www.barnajera.com

Pin It on Pinterest