OX’S es Navarra. Cocina sólida, recia, exquisita, natural. Carácter propio. Sabores únicos. Materia prima exclusiva. OX’S nos acerca a una cocina de esencias. Una gastronomía cimentada en el mejor producto. Elaboraciones precisas en un equilibrio donde la tradición sabe tener un papel apasionado. Un homenaje constante a las verdaderas raíces. Un proyecto de principios seguros donde las recetas nos conducen a escenarios especiales, para disfrutar plenamente de cada bocado. En OX’S han sabido mantener la cocina de la mejor memoria, del recuerdo más entrañable, de la personalidad más cercana. Sensaciones y encuentros con propuestas que forman parte de nuestra vida gastronómica. Navarra en esencia. Materia prima de una calidad deslumbrante. Una sobriedad sabrosa y fascinante. De lo bueno lo mejor.

 

ESENCIAS NAVARRAS

OX’S es uno de esos proyectos del Madrid más gastronómico que certifican una de las tendencias que ahora mismo recorren las mesas y los fogones de la ciudad. Lo clásico marca estilo. El buen producto, los guisos de siempre, la cocina con raíces, la atención cercana y sincera del cliente, los sabores del recuerdo que queremos saborear y disfrutar. Y OX’S es todo eso y mucho más. José Ignacio Urdiain en la cocina, Mila López Ruiz de Azua en la sala. Desde hace más de treinta años están al frente de este paraíso de la verdadera cocina navarra. Ignacio tiene una alarga tradición cocinera: «Empece en Zalacaín  junto a mi tío Benjamín Urdiain. Allí estuve siete años. Después montamos el Asador Frontón de Tirso de Molina, más tarde ya llegó esta posibilidad de OX’S. Y aquí seguimos. Muchos años ofreciendo cocina navarra con la mejor materia prima». Charlamos con los dos. Con Mila y con Ignacio. Saben muy bien donde están las esencias de su propuestas. «Hacemos cocina navarra. Cien por cien. Comenzamos siendo un asador pero hemos ido evolucionando. Y nuestra personalidad está muy clara. Somos un espacio donde se come muy bien, donde se disfruta comiendo. Y con una pasión absoluta por la cocina de nuestra tierra».

 

LA VERDURA CONVERTIDA EN ESPECTÁCULO

La carta de OX’S supone un gratificante encuentro con las recetas de la autenticidad. Platos que se buscan, que se disfrutan, que se saborean. Elaboraciones únicas. Esencias basadas en el mejor producto. ¿La estrella? «La menestra de verdura natural. Toda la verdura es parte principal de nuestra cocina. Verdura excelente. Verdura navarra. Recetas que se mantienen y que nuestros clientes siguen pidiendo». Una apuesta por la verdura de temporada. «Alcachofas, cardo, espárragos, acelgas, calabacines. La verdura es un plato obligado. Ya sea en la menestra o en recetas concretas. Ahora por ejemplo con la llegada del espárrago, es una lócura. No falta nunca en ninguna mesa un plato de espárragos». Además en OX’S encontramos otras propuestas imprescindibles. «Platos que no podemos tocar. Algunos de ellos están desde el principio como los pimientos del Piquillo rellenos de bacalao que gustan muchísimo. La sopa de pescado también es un fijo que siempre se pide. Las almejas con arroz es también un plato muy nuestro». Entre los pescados: «Las estrellas son el rape, el bacalao y el cogote de merluza». Y en las carnes: «El chuletón continua siendo un referente. Y es que -como es lógico- siempre ha sido una de nuestra preferencias». En OX’S se juega mucho con el fuera de carta. «Cada día tenemos seis o siete posibilidades». ¿Ejemplos? «Alcachofas rellenas de confit de pato con salsa de setas; penca de acelga rellena de jamón; calabacines rellenos de boletus ; alcachofas con almejas. Además miércoles y jueves tenemos cocido. No faltan una vez a la semana las lentejas y otros platos de cuchara». Y es que como nos dice Mila: «¿Qué mejor que unas alubias rojas con berza, tocino, morcilla y guindilla? Muchas veces con un plato así de cuchara se come perfectamente». Y es que en OX’S apuestan claramente por esa cuchara tan querida y tan buscada. Sabores y guisos que vuelven con más fuerza que nunca. Una carta que además se va enriqueciendo con otras recetas siempre elaboradas con un producto de primera: «Como la carrillera de novillo; la lengua que ha tenido una gran aceptación; desde luego el rabo de toro; y  los callos que nos salen muy buenos».  Los postres de OX’S nos devuelven también a esos sabores de referencia: «Arroz con leche, natillas, flan de queso o cuajada. Y desde luego la teja que llega a cada mesa y que es un recuerdo de mis años en Zalacaín».

 

UNA TERRAZA PARA DISFRUTAR

Una de las joyas de OX’S es una esplendorosa terraza que se encuentra entre las mejores de Madrid. Ahora con el buen tiempo es un bien muy preciado. «Es un espacio muy agradable y muy solicitado. Es un lugar muy especial». En esa terraza se pude comer y cenar de carta; y también se pueden disfrutar de unos deliciosos pintxos que «son un buen ejemplo de la cocina en miniatura». Pintxos sabrosos y muy bien elaborados como «salmón marinado con ensalada de cola de cangrejo; mousse de pato con mermelada de frutas y salsa de Pedro Ximenez; el solomillo de vaca, bacon, cebolla caramelizada y pimiento verde o la merluza romana con pimiento de Piquillo». Bocados perfectos de una cocina cuidada y elaborada con lo mejor, como las raciones que también se sirven en terraza: «Chistorra, albondigas, pimientos rellenos de bacalao, calabacín relleno de jamón ibérico, croquetas de jamón o arroz caldoso por poner sólo algunos ejemplos». En la bodega de OX’S «ofrecemos una propuesta clásica. Buenos vinos, buenas referencias que armonizan con nuestros platos. Rioja y Ribera del Duero se llevan el protagonismo. Ademas ofrecemos un vino del mes que muchas veces es el elegido. Siempre son etiquetas conocidas y solventes». En OX´S, además «tenemos un Menú Degustación con cuatro pasos a elegir entre diversas propuestas que es un buen repaso por nuestra cocina y por nuestros sabores».

 

SABORES Y RAÍCES CON PERSONALIDAD

En OX’S se cuida con esmero la tradición. «Sabores, recetas, raices navarras. Es nuestra propuesta; siempre elaborada con muy buen producto, con muy buena verdura, pescados y carnes. Cuidando cada detalle. Todos los días peleando para que cada plato sea de verdad. De lo bueno, lo mejor». Un espacio que habla con orgullo de sus orígenes y que apuesta por una cocina que está creando tendencia. «El nombre OX’S también tiene su historia. Nosotros comenzamos como un asador, por eso nos sugirieron un nombre corto y que se quedara. Ox es buey en inglés, por lo que optamos por esa posibilidad que ha llegado hasta hoy». Treinta años de tradición, de buena cocina, de raíces y de sabor. OX’S una cocina más actual que nunca.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía cedida por OX’S

OX’S

C/ Juan Ramón Jiménez nº11

28036 MADRID

Phone:  914 58 19 03

Horario: L-S 13:00 a 16:00/ 2!:00 a 0:00/ D. 13:00 a 16:00

Precio medio: 50 euros/ Mendu degustación: 35 euros/ Pintxos: 25 euros

www.restuaranteox.com

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest