PUNTO MX cumple siete años. Y lo celebra con una propuesta muy fresca, divertida, casual, para compartir y disfrutar. Alta gastronomía en un ambiente informal. Ceviches. Chiles. Jalapeños. Sabores con D.O. México para degustar en la gran fiesta del guacamole, un producto que adquiere todo el protagonismo que merece. Roberto Ruiz propone el menú: Cocina del Pacífico. El chef -del primer mexicano en obtener una estrella Michelín en Europa- sorprende con una carta y un Menú Degustación. Entre sus propuestas, mollejas de ternera con salsa costeña o el tuétano a las brasas. Una sinfonía de sabores para celebrar por todo lo alto este aniversario.

 

LA FIESTA DEL GUACAMOLE

Trasladar nuestros sentidos al otro lado del mundo.  Acercarnos a los sabores del Pacífico. Abrir su despensa de par en par y mostrar su cocina al descubierto. PUNTO MX celebra su séptimo aniversario con un nuevo menú. Roberto Ruiz nos cuenta: “Queremos desde hace tiempo ofrecer un menú del Pacífico. Es una gastronomía muy interesante que tiene mucho que aportar. Esta es la temporada perfecta para acercarnos a ella. A los ceviches, al calor de sus playas, a los cócteles refrescantes y al refugio de las sombrillas”. Fue el primer mexicano en obtener la estrella Michelín en Europa. Un reconocimiento que se saborea en cada una de las propuestas. “No queremos encasillarnos. Siempre apostamos por nuevos sabores y texturas. En esta ocasión traemos una oferta muy fresca y ligera, rica en texturas, con unos ingredientes de calidad. Los que vienen de la tierra. Los chiles, los cultivamos en nuestro huerto orgánico ecológico de Navas de Oro. De esta tierra nos abastecemos, por lo que nos sentimos muy orgullosos”. En México, el disfrute es un arte. Y lo practican a cada momento. En PUNTO MX lo saben. “Por eso hemos creado la Fiesta del Guacamole. Está pensada para el público que tenemos, que es muy disfrutón. De esta manera, el guacamole llega a la mesa de diferentes formas. Para degustar con los totopos; creados con el maíz de nuestra tierra y para acompañar al resto de platos. Esta vez es un guacamole muy veraniego y fresco. Lo elaboramos con mango, granada, chiles o cacahuetes e invitamos a probarlo con chicharrones”.

 

ENTRE CHILES Y MOLLEJAS

La cocina de PUNTO MX sigue creciendo. Innovando. Evolucionando. Roberto Ruiz echa la vista atrás. “Cuando abrimos el restaurante queríamos enseñar qué era la cocina de PUNTO MX. Después llegó el momento en el que los clientes preguntaban qué era el panucho, los chilaquiles o el huitlacohe. Por lo que pensamos que era necesario un Menú Degustación para acercar a nuestros comensales a la gastronomía mexicana. Y ahora sentimos que es el momento de abrir otra vez nuestra propuesta a la carta. Ahora convivirán ambos en el restaurante”. La propuesta: alta gastronomía para disfrutar de manera informal. Compartiendo. Y comparando los diferentes tipos de picante. “Nuestro público está cambiando. Hay muchos más latinos entre nuestros comensales y nosotros disfrutamos de una cena de una forma diferente. Sin corsés. Así que la idea es que el público se divierta de una forma muy informal. Después de 7 años, terminando un primer ciclo; queríamos apostar por algo más cercano”. El menú es una montaña rusa de sabores. De texturas. Huye de la monotonía. Ningún plato es similar al anterior. “Son creaciones que combinan muy bien entre sí y que a la vez resultan únicas. Después de la ostra con chiles fermentados o el aguachile naranja de gamba roja, al comensal le cuesta imaginar que van a llegar a la mesa unas mollejas de ternera con salsa costeña y patatas confitadas o unos chicharrones de lubina salvaje y ensalada de frijoles.”

 

COCTELERÍA MEXICANA. COCTELERÍA PUNTO MX

El océano más profundo del planeta nos regala estos sabores. “El pargo curado con jalapeños y granada es otro de los platos que compone el menú, que termina con el taco de costilla de ternera y salsa de chile pasilla. Otra de las sugerencias es la vaca rubia gallega en aguachile de naranja y lima. También buscamos sorprender con los postres. El postre de fresa es un espectáculo. Resulta muy cremoso y es el complemento perfecto al de Phylasis, mucho más cítrico”. El talento de Roberto Ruiz impregna cada detalle de la carta, la alternativa al menú. “Algunas de las propuestas coinciden. Otras, como el tuétano a las brasas 2.0, solo podemos tomarla en carta. Es uno de los que nos definen y teníamos que celebrar con él nuestro aniversario. Otra sugerencia, son los panuchos de cochinita pibil y chile habanero, los tacos de atún rojo de almadraba con salsa de chiles fermentados o la enfrijolada de langostinos salteados en chile chipotle y epazote”. En la coctelería, rones y mezcales. México se saborea en cada uno de estos combinados. “Como siempre, los cócteles son parte de la identidad de PUNTO MX, que ahora nos recibe con una obra del mexicano Aldo Chaparro de la galería Casado Santa Pau. Es la cultura de nuestra tierra, que queremos transmitir en cada detalle. Como en el combinado de piña con mezcal, hija santa y flor de Jamaica que marida a la perfección con el Menú. O los de maracuyá y guanábana. Este último lo proponemos al final de la noche. Otra opción es un champagne para envolver este momento”. Ya lo dice Roberto Ruiz: “La esencia no cambia.” La experiencia, siempre. Esto es PUNTO MX. México latiendo por la gastronomía más pura.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por PUNTO MX

PUNTO MX

General Pardiñas, 40 B.

28001 MADRID

Phone: 91 402 22 26

Horario: M-S de 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 24:00. Domingos y lunes cerrado.

Precio medio: 70 euros/ Menú: 97 euros/ Maridajes a parte

www.puntomx.es

Pin It on Pinterest