No es un puesto más del Mercado de Vallehermoso. Ni siquiera es un «take away» más o menos cuidado. ROCKLETTE representa una ventana abierta a la pasión por el queso. Un proyecto promovido por la QUESERÍA CULTIVO que quiere disponer de un lugar donde comer queso sea divertido, diferente, abierto y que, por supuesto, sea siempre con queso de calidad. EN ROCKLETTE nos encontramos, simultáneamente, con el queso gastronómico y con el queso cercano. Una preciosa aventura.

 

UN PROYECTO LLENO DE ILUSIÓN

No hace mucho tiempo el Mercado de Vallehermoso parecía llamado a la decadencia. El aspecto que presentaba comenzaba a sugerir que el deterioro comercial podría llevar al cierre de un lugar que, en otros tiempos, marcaba la ebullición de un barrio alegre y variopinto. De pronto, las cosas cambiaron. La irrupción de ROCKLETTE en el mercado, junto a la de otros puestos de gente joven y emprendedora, abrió el camino de una nueva situación mucho más vital y desde luego, prometedora. En todo caso, quien puso en marcha la renovación del Mercado fue ROCKLETTE; es más, sin este proyecto de la QUESERÍA CULTIVO nada de lo que ha pasado habría ocurrido. El amor y la pasión por los quesos que ya se percibe en CULTIVO necesitaba un lugar donde se pudiera convertir en restauración y  hacer llegar el queso a todo el mundo desde otro escenario. «Todo surgió, repentinamente. Saber que teníamos tan cerca el Mercado y que podíamos hacer algo allí nos llenaba de ilusión», nos cuenta Clara Diez, pieza clave en CULTIVO. «Queríamos soltarnos la melena; pasarlo bien con el queso y hacérselo pasar bien a los demás. No somos hosteleros, pero sabemos que tenemos algo que es lo más importante, la materia prima y por eso, nos lanzamos. Teniendo el buen producto, éramos conscientes de que podíamos hacer una oferta con solidez». Y desde luego que así ha sido. Fue Rubén Valbuena, promotor de CULTIVO y dueño de la maravillosa Granja Cantagrullas, quién descubrió el lugar. Y desde ese momento todo ha ido desarrollándose con brío y soltura.

QUESOS_ROKLETTE_002

ROCKLETTE en el Mercado de Vallehermoso

 

EL QUESO ES EL CENTRO DE ATENCIÓN

En ROCKLETTE, la oferta está medida y muy cuidada. De toda ella, la más llamativa por su calidad «ya que en Madrid no se encuentra en ningún otro sitio», nos comenta Clara, es la raclette: es el plato que da nombre al espacio y es el resultado de fundir, según mercado, un queso suizo raclette, un Ogleshield inglés de Montgomery o el queso Junquera de Quesos de Juan –de la QUESERÍA CULTIVO– y servirlos sobre patata cocida, aderezado con pimienta molida y acompañado de unos encurtidos. El plato es maravilloso. También en la carta encontramos el Grilled Sandwich, que es una de la opciones clásicas. Lleva queso azul Calvario de Granja Cantagrullas mezclado con otros quesos artesanos y con chutney de judías verdes y calabacines que funden entre dos rebanadas de pan dulce al calor de la plancha. También tenemos el William Oglethorpe Classic con base de quesos de la QUESERÍA CULTIVO mezclado con Cheddar Cantagrullas y Cheddar Montgomery y cebolla roja picada. Podemos tomar  el Market Sándwich que se rediseña cada 15 días según la disponibilidad de la temporada.Y, por último, tostas de pan caliente sobre la que se funden diferentes quesos: el de queso brie es fabulosa, acompañados por ingredientes de temporada. La receta varía semanalmente.  «Queremos unas ofertas sencillas pero únicas, y que sea rotatorio para dar a conocer diferentes quesos».  Sobre el terreno nos encontramos con Marina Ortiz que cuida el queso con verdadero mimo en el local de ROCKLETTE, ella nos cuenta:» la verdad es que tenemos mucho ambiente, ha ido cuajando muy bien y los fines de semana no paramos». El pan escogido es de Madre hizo Pan y la cerveza también está muy bien elegida: la cerveza artesanal La Virgen. «Teníamos muy claro desde el principio, que queríamos una ventana al público para poder consumir el queso con naturalidad, en un entorno divertido y al mismo tiempo cuidando la calidad. Y ahora mismo lo hemos conseguido. En el Mercado de Vallehermoso hay una buena oferta gastronómica, variada, artesanal y de calidad. Y además es muy auténtica. Eso es básico. Queremos que todo sea genuino y sincero». La filosofía está muy clara: «Ofertas gastronómicas basadas en el producto y respetando el mercado y sus esencias. Que sea un buen mercado de barrio».

QUESOS_ROKLETTE_015

Preparando un sandwich en ROCKLETTE

 

UN FUTURO PROMETEDOR

Al principio costó mucho, nos cuenta Clara Diez, «pero ahora todo va muy bien. Hemos conseguido un equipo de gente con la que nos llevamos muy bien y entendemos las cosas de la misma manera». En ROCKLETTE desde los inicios buscaron buenos consejos y buenos consejeros. «Estanis Carenzo, impulsor de Sudestada, nos ayudó mucho en los comienzos. Es buen amigo nuestro y él fue quién nos aconsejó cómo preparar las mejores posibilidades en un local de restauración. Al fin y al cabo aunque somos un «take away» también se puede comer aquí mismo. Y Estanis nos ha echado una mano. Nosotros no perdemos de vista dos ejes claves: la artesanía y el producto de calidad». En ROCKLETTE y en CULTIVO se mira siempre hacia el Reino Unido. Y es que los británicos son unos profundos amantes del queso, de su origen y de su artesanía. Y como no podía ser de otra manera, al hablar de este puesto de mercado no podemos dejar de hablar de Neals Yard Dairy, un emblema quesero británico y que es sin duda un buen amigo de trayecto. «Claro que sí,  lo hacen muy bien y tenemos mucha relación con ellos». En todo caso, ROCKLETTE acaba de nacer, como quién dice, y es un proyecto más de QUESERÍA CULTIVO (leer aquí post de Ceviche de Sandía)  que ya se ha convertido en el gran referente quesero en España.

GALERÍA

 

Fotografía: JOSE MARTÍN-SERRANO

 

ROCKLETTE

Mercado de Vallehermoso

C/ Vallehermoso nº36

28015 MADRID

Horario: J. y V. de 13:00 a 16:30 y de 18:00 a 21:30/ S. 12:00 a 21:30/D. 12:30 a 16:00

Precio medio: 6/15 euros.

www.rocklettemadrid.com

 

 

 

 

Pin It on Pinterest