SANDY BARRACANE es la versión femenina del restaurante JACK PERCOCA. Ella fue su alma gemela, el amor prohibido de JACK, abuelo de la madre del dueño, en la Little Italy neoyorquina de los años 20. La pasión. El amor loco. Este espacio lo tiene todo. Aires de coctelería americana con maceraciones caseras, Vinos italianos. Y una propuesta gastronómica creativa, cosmopolita y amante de la buena vida. SANDY BARRACANE tiene el espíritu de aquella mujer fuerte y seductora. Difícil es no caer rendido a sus pies. Un fantástico y espacioso local con amplios ventanales. Una decoración atrevida y muy actual con toques de sofisticación de otra época. Un servicio atento. Todo el sabor de la coctelería más clásica y genuina. Y una carta para disfrutar con un excelente producto italiano. SANDY BARRACANE -hija de emigrantes italianos- consiguió convertirse en una reconocida empresaria en el Manhattan más vibrante, en un Nueva York para el recuerdo. Hoy este restaurante la convierte en leyenda.

 

HISTORIAS DE FAMIGLIA

A la familia de Luca de Mari no le entusiasmaba la idea de rendir un homenaje a una mujer que fue la amante del abuelo de su madre, el inefable JACK PERCOCA.  Un emigrante napolitano a la conquista del Nueva York de la Belle Epoque. Pero a Luca le han entusiasmado desde niño las historias -no sabe hasta donde fantasiosas- del idilio entre dos personas que ha marcado a su familia italiana. La abuela de su madre regresó a Nápoles con su descendencia dejando atrás una vida en Little Italy pero su marido JACK nunca lo hizo. ¿Lo hizo por amor? ¿Estaba la bella SANDY BARRACANE tras la escisión familiar? Nada está claro. Pero en la familia De Mari la leyenda se ha perpetuado y las historias de amor prohibido se extienden como la pólvora de generación en generación. El encanto de una mujer independiente, “que viajó por Europa y vivió en Paris para después abrir sus propios restaurantes en Estados Unidos” . Todo unido al encanto de una etapa floreciente, de speakeasies, lujo, mafia y buona pasta que planea sutilmente en este restaurante-club en pleno barrio de Chueca. Cada detalle está mimado con pasión por Luca y su equipo: “SANDY es una evolución del concepto casero y de trattoria que es JACK PERCOCA». Tanto en estilo y carta como en el ambiente cosmopolita que se respira en este amplio y luminoso local.  El dorado está de moda y en la cultura napolitana significa dinero, abundancia. Y esta coctelería brilla con luz propia en sus paredes. Una puesta en escena sofisticada, elegante, atrevida que evoca un club neoyorquino de aires italianos en otra época. SANDY BARRACANE  es todo inspiración. “Una mujer fuerte, amante de las joyas, empresaria, cosmopolita, se la puede ver en este cuadro como yo me la he imaginado”. El alma de una leyenda atrapada en este espacio gastronómico único en Madrid.

 

CARTA PARA UNA DAMA

En SANDY BARRACANE nos cuentan que la carta es del gusto de una mujer de orígenes italianos y orgullosa de ellos, pero es también la carta de alguien que ha vivido mucho, que ha viajado y visto el mundo. Un espíritu rupturista con la tradición de los platos de abuelas. Mi homenaje es a NoLiTA pero también con cocina del mundo porque ella viajó mucho probablemente porque se trató de evitar que se viera con JACK. Cuando regresó a NY volvió convertida en una mujer cosmopolita y audaz que se construyó un imperio sola”. Gastronómicamente hablando, la apertura es un hecho y así se refleja: «Tartare de atún con salsa yakiniku; la tempura de verduras con chipirones, o un delicioso, original e imprescindible tartare de verduras”. Otra de las propuestas que saben a la América más auténtica es el Sandy’s Club Sandwich: “Un bocado que merece la pena probar. Lleva pollo, bacon, huevo frito, queso italiano fundido y un toque fresco herbal de inspiración italiana”. Además, por supuesto la Pizza Calabrese que es uno de los grandes clásicos napolitanos que dan fuerza a esta carta colorista y cuidada. Lleva burrata, tomates cherry confitados, jamón de Parma, rúcula y lascas de parmesano. En ningún plato falta la florecita de Sandy, por supuesto comestible”. Y para no olvidar lo mejor de JACK PERCOCA en SANDY se pueden saborear los ya clásicos: «Truffle Mac’n Cheese; los rigatoni alla Genovese; unos sabrosos  spaghetti alla Puttanesca con bacalao o la Pizza New York a los cuatro quesos con trufa». También deliciosas apuestas ligeras como «la ensalada de bresaola, rúcula y Parmesano; el salmón en costra de pistacho y verduras baby o la burrata con pesto rojo». Fantástica «la Milanesa de pavo con huevo y trufa».Y en los postres tres clásicos: «Tiramisú, Cheesecake y un Babà napolitano muy especial». Toda la abundancia y generosidad americana unida a la autenticidad y pasión italiana en los platos.

 

MUCHO MÁS QUE UN RESTAURANTE

En cada detalle se puede apreciar la inspiración de SANDY BARRACANE  especialmente en su coctelería internacional clásica: “Me siguen gustando los cócteles de cuando eran cócteles de verdad”. Por supuesto, no falta el Apperol Spritz. Tampoco el Manhattan como debe ser con Wild Turkey Bourbon, Cinzano Rosso, Angostura y Maraschino Cherry. O el imprescindible SANDY BARRACANE con toda la esencia napolitana, a base de Seagram’s, licor de melocotón, Campari, zumo de arándanos y pomelo. Otros cocteles rescatados de la “Prohibition Era” sorprenden por su calidad y equilibrada preparación como Brian Capodimonte a base de “Appleton 12 años Dark Rhum, zumos de naranja y limón y granadine”. Y es que SANDY BARRACANE es una coctelería con un ambiente más que especial. Música acústica en vivo en la amplia y cómoda zona baja del restaurante al más puro estilo speakeasy neoyorquino. Exposiciones artísticas, aires clandestinos, personalidad marcada. SANDY BARRACANE ha llegado para seducirnos. Divertida, abierta, elegante y con calidad. Un espacio mágico que amplía el horizonte gastronómico madrileño.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

SANDY BARRACANE

C/Barbieri nº11

28004 MADRID

Phone: 910 57 41 21

Precio medio: 20 euros

Horario: M-J 18:00 a 1:00/ V. 18:00 a 2:00/ S.14:00 a 2:00/ D. 15:00 a 22:00

Facebook. Sandy Barracane

Pin It on Pinterest