SANTITA es el nuevo mexicano de Madrid. Un espacio con carácter propio, donde el carbón es el gran protagonista. Bocados y sabores de una de las grandes cocinas del mundo con una interpretación exclusiva. Sabores siempre matizados por el humo que refuerza con solidez una propuesta plenamente auténtica. SANTITA -un mexicano especial y sabroso- que llega a Malasaña con una impronta cargada de recetas llenas de fuerza y de presencia.

 

TRADICIÓN Y CARBÓN

SANTITA ha llegado a Malasaña. Una propuesta de cocina mexicana con sabor y con pasión. Cocina de calidad. Producto con raíces. Recetas donde las esencias son imprescindibles en cada uno de los platos.  Esplendoroso esquinazo, local luminoso, ambiente agradable y acogedor. Barra divertida. Cocina a la vista. Nos cuentan que SANTITA «apuesta por la verdadera cocina tradicional mexicana, esa que proviene de los pueblos más pequeños y de las comunidades indígenas, donde utilizaban el humo como su ingrediente principal. Además, se otorga gran importancia a los platos de mar, acercándose al auténtico sabor de México, pues se trata de un país rodeado de océanos». En la cocina encontramos a Andrea Eloísa García. Una chef con experiencia viajera y cosmopolita que apuesta en esta ocasión por «un concepto innovador de cocina mexicana donde el carbón es el protagonista. Es una apuesta por una cocina mexicana tradicional, pero llevada a la modernidad con una interpretación propia». En la cocina de Andrea se vislumbran los sabores mexicanos, perfectamente equilibrados con ingredientes de España y del resto del mundo, especialmente de Asia. Recetas firmadas por la autenticidad. «Son caseras, tradicionales y recuerdan a la comida de mamá”. Un trayecto gastronómico elaborado con productos de primera, preservando la tradición y viajando hacia la cocina con aires modernos. En definitiva, SANTITA es «un homenaje a la cocina de humo mexicana. Y sobre todo a las mujeres que le dan vida».

 

SABORES MEXICANOS DE CALIDAD

La carta de SANTITA está diseñada para compartir y disfrutar.Una cocina en la que «los productos mexicanos – el chile seco, la tortilla de maíz, el nopal o el aguacate de Michoacán – se combinan con ingredientes ibéricos de forma original y diferente».  Para empezar, en las botanas encontramos elaboraciones como «los guacamoles elaborados diariamente en tres versiones: tradicional, costeño y ranchero. Deliciosas las tostadas de tinga de pollo y de atún. No falta el típico aguachile Tulum o las costras de queso».Y así llegamos a los tacos. «Elaborados al carbón. Con sugerencias como los de solomillo; los de chipirones y velo ibérico; los de cochinita pibil; los de gambón capeados con queso o los de mollejas encabronadas en un ejemplo de fusión con producto de aquí». Además se pueden disfrutar de sensacionales recetas al carbón como «el pollo zarandeado o la legendaria receta maya del ti-kin-xic de corvina. Y -¡desde luego!- el plato emblemático de SANTITA como es el machete del Matarife. Costilla de ternera adobada y al vacío, cocinada al horno y terminada en el carbón con salsa ahumada. Francamente buena». En SANTITA, los postres son caseros: «Crepas de cajeta artesanal, elaborada con leche de cabra y vainilla natural. La Definitiva, que es una magnífica versión de la tarta de queso casera. O El Imposible: un pastel de chocolate con caramelo salado. Muy buena también, La Insaciable que es un mousse de mango fresco y crujiente de coco». En la carta líquida «una gran variedad de cervezas mexicanas, una buena elección de vinos y por su puesto: micheladas, tequilas y mezcales». Además los cócteles llegan desde Angelita gracias a las elaboraciones de Mario Villalón.

 

PURO MÉXICO

SANTITA es esencia pura del México más gastronómico. Por eso nos explican que «esta cocina de humo es una forma de cocción de los alimentos con un denominador común: el fuego y el carbon donde platos a la brasa, parrilla y ahumados son el resultado. Pero si ahondamos en ella, descubrimos que esta cocina de humo va mas allá de ser solo un modo de preparación para convertirse en un rítual sagrado en el que se pide permiso a la cocina para poder prepara los alimentos». SANTITA es un espacio impecablemente ambientado. Un trabajo de Madrid in Love que nos conduce a  «una decoración orgánica, utilizando materiales naturales y locales como la terracotta, que sea un lugar que evoca el espíritu de los rincones más autóctonos de México». SANTITA, el nuevo mexicano madrileño que hay que conocer.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía cedida por SANTITA

SANTITA

C/ Fuencarral nº74

28004 MADRID

Phone: 91 496 5370

Horario: D-X 13:00 a 00:30h/ J. de 13:00 a 01:00h/ V-S de 13:00 a 01:30h.

Precio medio: 20/25 euros

www.santita.es

Pin It on Pinterest