VIRIDIANA cumple 40 años. Cuatro décadas de cocina marcada por el mejor producto, por una creatividad impactante y por la personalidad cautivadora del chef Abraham García. Siempre en la vanguardia de la mejor cocina, buscando ese punto de sorpresa, de contrastes, de diferencia que ha convertido a VIRIDIANA en un espacio imprescindible en el Madrid gastronómico. Un espacio sin etiquetas y donde comer bien es la esencia de todo.

 

UNA PROPUESTA LEJOS DE MODAS PASAJERAS

VIRIDIANA está de cumpleaños. No se cumplen todos los días 40 años. Y este espacio gastronómico de Abraham García ha llegado a esa cifra mágica que convierte a este restaurante en un lugar de culto de Madrid ¿Un clásico? Mucho más. VIRIDANA no admite calificativos. Es otra cosa. Una cocina donde se puede disfrutar de lo clásico y de la vanguardia; de la cuchara y de recetas viajeras. Un recorrido diario hacia las esencias de la mejor gastronomía. Con rotundidad. Con personalidad. Con brillantez. Con vitalidad.  Una cocina que, haciendo gala de su particular prosa, el propio Abraham García define como «ajena a la veleidosa veleta de la moda, sabrosa, rotunda y a contratiempo» y que, sin duda, «lleva la impronta de su artífice. Con un  inmenso bagaje vital y cultural, se hace visible su libre pensamiento y su energía tanto a la hora de elaborar como de cantar sus platos al comensal».

 

BRILLANTEZ EN LA COCINA

Abraham García es manchego de nacimiento. Se considera «un cocinero autodidacta, un erudito del cine y la literatura; y un amante confeso de la vida, el arte, los toros, la caza y las carreras de caballos. Pero sobre todo es un inconformista nato, un rebelde y un revolucionario que huye de los lugares comunes y que reniega de la tendencia aun habiéndola marcado él mismo allá por los años 80».  En 1978 abría su propio restaurante, y desde 1988 VIRIDINA ya ocupa su actual ubicación. Abraham Gracia es el promotor en España del concepto de cocina de fusión. «Recurre a un mestizaje ancestral, el que iniciaron los primeros barcos llegados de la Península al Nuevo Mundo, utilizando ingredientes de aquí y de allí y uniéndolos con insólita armonía. Ingredientes, todos ellos, con nombre y apellido ya que VIRIDIANA se rige por el culto al mejor producto y por la búsqueda de contrastes que sorprenden, hechizan y emocionan y que dan lugar a sabores nítidos y muy vívidos. Un estilo que ha sentado cátedra y ha inspirado a muchos de los jóvenes cocineros que triunfan en la actualidad». 

 

UN VIAJE POR SUS CLÁSICOS

VIRIDIANA siempre está en movimiento. Una evolución que ha conducido a nuevas propuestas como los nuevos Menú Degustación. Los dos primeros Menús son un recorrido por los clásicos del restaurante.«El Menú Viridiana -60 euros sin bebida- es un menú para darse la fiesta mientras que el Menú de Abraham -80 euros sin bebida- está pensado para gargantúas y pantagrueles incluyendo algún paso más que el anterior». En ambos, el chef ofrece un repaso por algunas de sus creaciones más representativas «como las croquetas cremosas de oveja latxa; el huevo de corral en sartén sobre mousse de hongos y trufa negra; las lentejas estofadas al curry; el abulón del mar de Cortés; los arenques del Báltico marinados; la pastela morita perfumada y crujiente; el pulpo con salsa de ajíes o, en el apartado de postres, el imprescindible tocinillo hecho en el cielo». El tercer menú se llama: «La Alegría de la Huerta -40 euros sin bebida- es un menú vegano en el que el cocinero, fiel a su apuesta por mezclar lo local con lo global, recurre a lo mejor de la huerta patria: setas, verduras y legumbres de primera. A los arroces que borda, a pastas caseras y a ingredientes del Nuevo Mundo como quínoa, semillas y frutos exóticos. Y siempre con el objetivo de construir platos plenos de sabor».  Además de los menús hay una breve carta en la que no faltan «pescados frescos, carnes rojas, platos de casquería y de caza. Además de alguno de sus clásicos, como los famosos caracoles a la llauna». En definitiva, unas propuestas que como nos explica Abraham García:  “Me obliguen a seguir madrugando para hacer lo que más me divierte, que no es otra cosa que ir al mercado». Además VIRIDIANA ofrece una de las mejores bodegas disponible con 400 referencias y más de 6.000 botellas en una demostración de la importancia de la armonía en cada bocado.

 

MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS

VIRIDIANA «es uno de los grandes comedores de Madrid». Y lo es con la fuerza que da «una cocina pura, honesta y absolutamente ajena a las técnicas de vanguardia que han dictado las corrientes culinarias de los últimos años». Lo cierto es que VIRIDIANA «transciende en todos los sentidos una experiencia más allá de lo culinario». Un espacio que marca la historia de la cocina de la excelencia en Madrid.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por VIRIDIANA

VIRIDIANA

C/ Juan de Mena nº14

 MADRID 

Phone: 915 31 10 39 

Precio medio: Menús Degustación: 80 euros/ 60 euros/ 40 euros

Horario: M-S 13:30 a 16:00/ 20:30 a 0:00/  D. 13:30 a 16:00/ Lunes cerrado

www.restauranteviridiana.com

 

 

Pin It on Pinterest